Publicidad
Argentina y Brasil se desmarcan del resto de países y no apoyan declaración de la OEA que condena invasión rusa a Ucrania MUNDO Crédito: Getty Images

Argentina y Brasil se desmarcan del resto de países y no apoyan declaración de la OEA que condena invasión rusa a Ucrania

Argentina y Brasil se mantuvieron ausentes en la declaración de la Organización de Estados Americanos respecto a la acción militar que lleva ejerciendo Rusia en territorio ucraniano. El escrito, que detallaba que los 21 paises que componen el foro regional «condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar» tampoco fue suscrito por Bolivia y Nicaragua. Venezuela aparece representada por la delegación de Juan Guaidó.


Argentina y Brasil no apoyaron la declaración de la OEA que condenaba la invasión rusa a Ucrania y que fue respaldada por 21 países durante una sesión extraordinaria en la que Moscú y Kiev participaron como observadores permanentes.

En el escrito, se señala que los 21 países «condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación rusa y piden la retirada inmediata de la presencia militar».

Además, reportan que «el reconocimiento ilegal por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk representa una violación de la integridad territorial y la soberanía».

«La operación militar es contraria «a la resolución pacífica de las controversias que está consagrada en el derecho internacional y en la carta de las Naciones Unidas», consigna el documento.

La declaración fue respaldada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela (representada por un delegado del líder opositor Juan Guaidó).

De estos países, ni Argentina ni Brasil se sumaron a la declaración. Por su parte, el embajador ante la OEA de Brasil, Otávio Brandelli, aseguró que se encuentra participando en la discusión sobre la invasión rusa, pero que también debe escucharse al país de Vladimir Putin.

Deben tomarse en consideración las preocupaciones de Rusia «principalmente en lo que respecta al equilibrio de tropas y armas estratégicas en el contexto europeo», aseveró. Aunque eso «no da a la Federación rusa el derecho a usar la fuerza y amenazar la integridad territorial y soberanía de otro Estado».

En nombre de Argentina, María Cecilia Villagra leyó un comunicado de cancillería que expresaba «el más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente» lo acaecido en Ucrania.

Bolivia es otro de los países cercanos que no se encuentra en la misiva. De todas formas, su embajador ante la organización, Héctor Enrique Arce, afirmó que «nada, absolutamente nada, justifica ninguna forma de violencia o agresión cuando de por medio está la lamentable pérdida de vidas humanas».

Publicidad

Tendencias