Publicidad
Ministro Cerda por Imacec de enero 2022: “Nos permite pensar en tasas de inflación menores” MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ministro Cerda por Imacec de enero 2022: “Nos permite pensar en tasas de inflación menores”

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del primer mes de 2022 resultó en un crecimiento económico de 9% y apuntó debajo de las expectativas del mercado, debido a que el crecimiento mostró una desaceleración respecto a los meses anteriores. Sin embargo, los resultados siguen siendo robustos y han “ido marcando una moderación en las tasas”, lo que permiten converger a un crecimiento sostenible; y como este ha sido rápido, «nos permite pensar en tasas de inflación menores», comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda,


El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del primer mes de 2022 resultó en un crecimiento de 9% y apuntó debajo de las expectativas del mercado, por lo que comenzó una desaceleración tras nueve meses consecutivos de expansiones en dos dígitos del índice.

Por lo que comienzan a materializarse los pronósticos de las autoridades económicas y diversos analistas quienes vaticinaron un enfriamiento de la actividad nacional tras el inédito dinamismo del 2021.

De todas formas, el crecimiento anotado en enero sigue siendo más que robusto para la historia del Imacec nacional, tal como aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

«La economía creció 9% en enero. Este todavía es un dato que es históricamente alto, pero que paulatinamente ha ido marcando una moderación en las tasas de crecimiento de la economía», dijo esta mañana, a quién le tocará comentar como jefe de las finanzas públicas respecto al Imacec.

Mucho de este crecimiento, acotó, «se debió al sector servicio, lo que es una buena noticia, porque es muy intensivo en empleos».

«Hacia adelante, lo que estamos haciendo es converger a tasas de crecimiento sostenibles. Esa convergencia que está siendo rápida, nos permite también pensar en tener tasas de inflación que sean menores en el mediano plazo, en la medida que la economía converja a las tasas de crecimiento más sostenibles», remarcó.

En esa línea, concluyó que «tenemos por delante mucho que hacer, volver a retomar empleo, necesitamos mantener crecimiento, pero también esta moderación nos permite ir pensando también en tener tasas de inflación algo más acotadas hacia adelante».

Publicidad

Tendencias