Publicidad
Hasta el 17 de marzo: Gobierno prorroga estado de excepción en el norte que continuará las primeras dos semanas del mandato de Gabriel Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

Hasta el 17 de marzo: Gobierno prorroga estado de excepción en el norte que continuará las primeras dos semanas del mandato de Gabriel Boric

Ayer, se publicó en el Diario Oficial el decreto que permite una prorroga del estado de excepción constitucional de emergencia en la zona norte, la cual busca combatir los crímenes y la crisis migratoria que afecta a las diversas comunas. A través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anticipó que «estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad a nuestras fronteras. Por esta razón es que hoy extendimos por 15 días más el estado de excepción en cuatro provincias de la zona norte». Esta extensión no estará libre de polémica, debido a que la medida durará hasta el 17 de marzo, dos semanas después de que el Presidente electo, Gabriel Boric, haya asumido la Presidencia. Se espera que el futuro Presidente Boric no continúe con una nueva extensión.


El Gobierno renovó por 15 días más la prorroga del estado de excepción constitucional en la zona norte del país, con la finalidad de combatir la crisis migratoria que afecta al sector hace más de dos meses. De esta forma, se publicó en el Diario Oficial el decreto que prorroga la medida, la cual fue ejecutada por primera vez el pasado 15 de febrero.

Asimismo, esta extensión supone que el Presidente electo, Gabriel Boric, pasará dos semanas con este decreto «heredado» por el Gobierno anterior, por lo que se espera que durante la nueva administración que asume el 11 de marzo, se deponga el estado de excepción.

El texto señala «que, a pesar de todos los esfuerzos desplegados, la situación en las zonas afectadas continúa, subsistiendo las circunstancias que motivaron la declaración indicada en el considerando primero, y sin haber cesado éstas en forma absoluta, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia, por 15 días adicionales».

Así, el Gobierno decidió que se «prorrogase el estado de excepción constitucional de emergencia, declarado mediante decreto supremo N° 35, de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, declarando como zonas afectadas las provincias de Arica y Parinacota, en la Región de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama, por un plazo adicional de 15 días, a contar del vencimiento del período previsto en el artículo primero del decreto ya individualizado».

El decreto fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, la canciller (s) Carolina Valdivia y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica.

A través de Twitter, el ministro Delgado celebró el hecho, aludiendo a que «estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras. Por esta razón es que hoy extendimos por 15 días más el estado de excepción en cuatro provincias de la zona norte. Los chilenos merecen vivir tranquilos».

Por otro lado, se señala que se renueva «el mismo período, las designaciones de los Jefes de la Defensa Nacional en las zonas señaladas en el artículo anterior, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en el decreto supremo N° 35, de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública».

La próxima renovación será el 17 de marzo, en donde el futuro Presidente Boric deberá determinar si continúan o no con la medida en la zona norte.

Publicidad

Tendencias