Publicidad
CNTC solicitó al futuro Gobierno mantener el estado de excepción en la zona sur PAÍS Crédito: Agencia Uno

CNTC solicitó al futuro Gobierno mantener el estado de excepción en la zona sur

En un encuentro en el interior de la Universidad de Santiago, el líder del gremio transportista, Sergio Pérez, sostuvo una reunión con la futura ministra del Interior, Izkia Siches y los próximos subsecretarios de la cartera, para abordar alternativas ante el posible fin del estado de excepción en la zona sur una vez asuma la Presidencia Gabriel Boric. «Es necesario que no se levante el estado de excepción, a no ser de que haya otras medidas conducentes a que colaboren con Carabineros o PDI», aseveró. «Si no se resuelven los problemas, seremos enfáticos y severos en plantearlos nuevamente», añadió.


El presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, solicitó a las próximas autoridades del Ministerio de Interior mantener el estado de excepción en la zona sur.

Tanto la futura ministra del Interior, Izkia Siches, como el Presidente electo, Gabriel Boric, se han mostrado contrarios a la medida, asegurando que retirarán el mecanismo una vez arriben a La Moneda, principalmente porque no ha sido efectivo para combatir los problemas de seguridad en la zona sur del país. De todas formas, la expresidenta del Colegio Médico señaló a CNN Chile que «nada está escrito en piedra».

Una vez terminada la reunión entre Pérez y las próximas autoridades del Ministerio del Interior, el líder de la CNTC manifestó que les planteó que «es necesario que no se levante el estado de excepción, a no ser que haya otras medidas conducentes a que colaboren con Carabineros o la PDI».

Pérez afirmó que «evaluamos los resultados de las medidas, y no podemos todavía hacer una evaluación de lo que va a ser el nuevo Gobierno», agregando que «si no se resuelven los problemas, seremos enfáticos y severos en plantearlos nuevamente».

A raíz de esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la disposición de Siches en cuanto a abrirse a reutilizar la medida. «Como Gobierno por supuesto que siempre vamos a valorar cuando se pueda cambiar de opinión con respecto a temas que a nosotros tenemos la certeza que son necesario», aseveró.

«Me da la impresión de que esas declaraciones también surgen de las conversaciones que ha tenido ella con alcaldes, con gobernadores y seguramente con la gente. A lo mejor revisó la consulta ciudadana que se hizo», concluyó.

Publicidad

Tendencias