Publicidad
Deutsche Welle
Más de 4.600 detenidos en Rusia en protestas contra invasión a Ucrania MUNDO Crédito: DW

Más de 4.600 detenidos en Rusia en protestas contra invasión a Ucrania

Con estos arrestos superan los 13.000 los casos de personas detenidas en Rusia desde que empezaron las operaciones militares, el pasado 24 de febrero.


Más de 4.600 personas fueron detenidas el domingo en 65 localidades de Rusia por participar en protestas no autorizadas contra la intervención militar en Ucrania, indicó la oenegé OVD-Info, especializada en seguir manifestaciones.

Al menos 4.640 personas fueron arrestadas en 65 ciudades, con lo que ya son más de 13.000 los manifestantes detenidos en Rusia desde que el 24 de febrero empezaron las operaciones militares, según la misma fuente.

Pese a intimidaciones de las autoridades y la amenaza de penas de cárcel, las protestas -limitadas- han tenido lugar cotidianamente desde hace más diez días en diferentes ciudades.

El opositor ruso Alexéi Navalny, firme opositor a la intervención en Ucrania y que está en prisión, instó a los rusos a salir a las calles todos los días para pedir la paz.

En Moscú, unas 1.700 personas fueron detenidas el domingo, indicó OVD-Info a media tarde, entre ellas un responsable de la ONG Memorial, Oleg Orlov, y la conocida militante Svetlana Gannushkina.

Varios militantes y ONG publicaron el domingo en las redes sociales videos mostrando detenciones brutales, a golpes de porras. Según OVD-Info, más de 200 personas fueron detenidas en las ciudades de Novosibirsk y Ekaterimburgo.

Para disuadir cualquier crítica, las autoridades rusas adoptaron el viernes una nueva ley que reprime «las informaciones falsas» sobre las actividades del ejército ruso en Ucrania. Según este texto, las penas van desde multas a 15 años de prisión.

A raíz de ello, medios rusos y extranjeros anunciaron que suspendían sus actividades en Rusia.

Quienes se manifiestan contra la presencia militar rusa en Ucrania se exponen sistemáticamente a multas, según un nuevo artículo del código administrativo que prohíbe las acciones públicas que «desacrediten a las fuerzas armadas».

Publicidad

Tendencias