Publicidad
Subsecretario Galli envía mensaje a Gobierno de Gabriel Boric: conflicto en zona sur «no va a cesar solamente por el diálogo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Subsecretario Galli envía mensaje a Gobierno de Gabriel Boric: conflicto en zona sur «no va a cesar solamente por el diálogo»

El subsecretario del Interior, aseguró que uno de los principales problemas respecto al conflicto en la zona sur del país, ha sido la deslegitimación del uso de la fuerza, por lo que criticó a la futura administración del Presidente (e) Gabriel Boric sobre deponer la medida, la cual ya se anticipó que se levantará para implementar un plan integral de contención en la zona. Aunque, de todas formas, afirmaron que «nada está escrito en piedra». 


En el marco de lo que será una nueva votación del Congreso sobre una nueva extensión del Estado de Excepción, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó que la futura administración del Presidente electo, Gabriel Boric, declarara que levantará la medida al momento de su arribo con la finalidad de implementar un plan integral de contención en la zona.

En conversación con Canal 13, Galli aseguró que uno de los principales desafíos del próximo Gobierno, será la resolución del conflicto. «Esta violencia no va a cesar solamente por el diálogo», aseguró.

Por otro lado, agregó que «van a tener que también tener medidas de fuerza legítimas del Estado para contener ese negocio ilícito del que se está aprovechando un grupo de este ambiente de violencia». En ese sentido, Galli señala que uno de los principales problemas de seguridad en la zona, se debe a una «deslegitimación de uso de la fuerza».

«Hay que entender esto en la complejidad, que no es un solo grupo ni un solo territorio. Creo que hay algunos que quieren deslegitimar el Estado de Excepción como si fuera inocuo, creo que lo que hay que hacer es preguntarle a los residentes, a quienes viven día a día en la región de la Araucanía y en la provincia de Arauco si es que la presencia de las fuerzas militares han significado una mayor tranquilidad para ellos», aseveró.

Consultado sobre la posibilidad de que el próximo Gobierno aplique las mismas herramientas de la administración del Presidente Sebastián Piñera, el subsecretario se mostró esperanzado.

«Yo creo que ahí si hay voluntad en el Ministerio del Interior al menos. Hay un sentido de Estado, cuando se conoce la experiencia que se ha tenido en los últimos años, uno se da cuenta rápidamente de que es necesario que el Estado cuando tenga que imponer y darle eficacia al derecho, tiene que hacerlo, y tiene que hacerlo con la fuerza legítima del Estado», concluyó.

Publicidad

Tendencias