Publicidad
Ucrania rechaza corredores humanitarios propuestos por Rusia tras acusar que «están minados» y que «intentan manipular a los líderes mundiales» MUNDO Crédito: DW

Ucrania rechaza corredores humanitarios propuestos por Rusia tras acusar que «están minados» y que «intentan manipular a los líderes mundiales»

Desde hoy, supuestamente, regía un alto al fuego por parte de las tropas rusas en Ucrania con la finalidad de propiciar la evacuación de civiles en Kiev, Mariúpol, Járkov, Sumy y otras localidades del país europeo a través de «corredores humanitarios» que serían habilitados para agilizar el proceso. Sin embargo, Ucrania rechazó la propuesta tajantemente, tildándolas de «absurdas» e «inaceptables» debido a que esas vías de escape se dirigen a Rusia o Bielorrusia y se encuentran minadas. De esta forma, las tropas de Vladimir Putin preparan una nueva ofensiva a 11 días de iniciado el conflicto bélico entre ambas naciones.


Ucrania rechazó los corredores humanitarios propuestos por Rusia para permitir la evacuación de civiles desde las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov, Sumy y otras localidad del país europeo. La medida, que fue propuesta por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras anunciar la suspensión temporal de ataques en las zonas «con fines humanitarios», fue rechazada categóricamente por Ucrania y se espera una nueva ofensiva de las tropas rusas.

La información sobre el alto al fuego fue facilitada por la Oficina Interdepartamental de Rusia, explicando que la decisión se ha tomado «dada la catastrófica situación humanitaria reinante y debido a una petición personal del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al presidente de Rusia, Vladimir Putin».

La razón principal de este rechazo por parte de Ucrania a la propuesta rusa, que fue tildada como «absurda» e «inaceptable», se debe mayoritariamente a que estos «corredores humanitarios» se dirigen directamente hacia Rusia y Bielorrusia, uno de los aliados primordiales de Vladimir Putin.

Al respecto y tras una noche de intensos bombardeos en la ciudad, la vice ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, anunció su tajante negativa a la propuesta y adelantó que no permitirán que lo ciudadanos ucranianos lleguen a Bielorrusia para que después los deriven a Moscú.

«No es una opción aceptable. Los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia», advirtió.

Por otro lado, la Cruz Roja Internacional alertó que los corredores humanitarios están minados, por lo que desde Kiev acusan al Kremlin de intentar manipular a los lideres mundiales con la promesa humanitaria de estos corredores para evacuar civiles.

Se espera que durante los próximos días aumente la ofensiva rusa, la cual ya ha provocado la salida de mas de 1.5 millones de personas a abandonar Ucrania debido a la destrucción de las ciudades con misiles

Publicidad

Tendencias