Publicidad
A sólo tres días: el cronograma del Presidente (e) Gabriel Boric para el cambio de mando PAÍS Crédito: Agencia Uno

A sólo tres días: el cronograma del Presidente (e) Gabriel Boric para el cambio de mando

Reuniones bilaterales con diversos Jefes de Estado, un encuentro con dirigentes vecinales y su primer discurso al país como Presidente de la República desde el balcón del segundo piso del Palacio de la Moneda, son algunos de los actos que llevará a cabo Gabriel Boric. Las reuniones comenzarán el jueves a las 09:00 horas en un encuentro con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. El viernes, tomará posesión del cargo, en remplazo del actual Mandatario, Sebastián Piñera. 


A sólo tres días del cambio de mando, en donde asumirá como Presidente de la Republica Gabriel Boric, en reemplazo de Sebastián Piñera este viernes 11 de marzo, ya se conocen las principales actividades que realizará el futuro mandatario el día antes de la ceremonia, así como el día del cambio de mando.

Reuniones bilaterales con diversos Jefes de Estado, un encuentro con dirigentes vecinales son alguna de las actividades que realizará el exdiputado desde el jueves a las 09:00 horas, momento en que tendrá una reunión con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Así lo establece el cronograma de la instancia, la cual comenzará este jueves en la Municipalidad de Santiago, lugar donde el Presidente electo tiene previsto sostener 16 citas con presidentes, vicepresidentes y otros representantes de los países asistentes a la ceremonia.

El mismo día, se reunirá con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; con el viceprimer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar; con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara; con el primer ministro de la república de Haití, Ariel Henry; con el Presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami; con la ministra de Turismo y Arqueología de Palestina, Rula Maayah y con el vicepresidente de la república de Honduras, Salvador Nasralla Salum.

También, conversará con el Primer Ministro de Guyana, Mark Phillips, con el presidente de Perú, Pedro Castillo; con el Rey de España, Felipe VI, con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y con el presidente de Paraguay, Mario Abdo.

El último encuentro de Gabriel Boric será con Isabella Casillas, representante de Estados Unidos a las 16:20 horas. A pesar de que en un comienzo, el futuro Jefe de Estado asegurara, tras una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que «iban a tratar de que viniera la vicepresidenta Kamala Harris», lo que finalmente, no sucederá.

En cuanto al día del cambio de mando, el viernes 11 de marzo, las actividades comenzarán a las 08:30 horas, con la participación de Gabriel Boric en un desayuno ciudadano en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar.

Dos horas más tarde, el Presidente electo se preparará para la ceremonia, donde le tomarán la fotografía oficial como Jefe de Estado con su Gabinete. Luego de esto, comenzará la salida de los ministros hacia el Congreso Nacional.

A las 12:20 horas, está prevista que se concrete la designación de los nuevos subsecretarios de Estado, por lo que la salida de las autoridades desde el Congreso Nacional será a las 13:00. Luego, Gabriel Boric retornará a Cerro Castillo, para recibir los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros, para así recibir a los Jefes de Estado invitados a la ceremonia.

a las 18:00 horas, ya como Presidente de la República, Gabriel Boric volverá al Palacio de la Moneda, recibirá los honores de la Guardia de Palacio en el Patio de los Cañones y a las 19:00, dará su primer discurso al país como Jefe de Estado desde el balcón del segundo piso del Palacio.

Publicidad

Tendencias