Publicidad
Comité de Ética de la CC sanciona a Rojas Vade y ordena que devuelva el 100% de su dieta desde que renunció «de facto» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comité de Ética de la CC sanciona a Rojas Vade y ordena que devuelva el 100% de su dieta desde que renunció «de facto»

La decisión del Comité de Ética se da por una denuncia ingresada por el convencional Eduardo Cretton (UDI). La resolución indica que Rojas Vade tendrá que devolver al Estado «los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando cinco días que trabajó y la licencia que presentó), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero del 2022».


El Comité de Ética de la Convención Constitucional resolvió por unanimidad sancionar a Rodrigo Rojas Vade -quien reconoció en septiembre del año pasado que no padecía cáncer- y ordenó que devolviera al Estado el 100% de su dieta desde su renuncia de facto.

La resolución del Comité se da por una denuncia ingresada el 9 de feberero por el convencional Eduardo Cretton (UDI). Cretton arguyó que Rojas Vade infringió el reglamento de ética del órgano constituyente.

También te puede interesar: 

La resolución indica que Rojas Vade tendrá que devolver al Estado «los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando cinco días que trabajó y la licencia que presentó), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero del 2022».

Según el documento, la sanción fue aceptada por Rojas Vade.

En la resolución, también indicaron que «el daño causado a la Convención Constitucional, al Estado de Chile y a la credibilidad pública es de tal envergadura que requiere una reparación congruente y satisfactoria».

Recordemos que Rojas Vade reconoció en diciembre que no padecía cáncer. Luego dejó de asistir al órgano constituyente. Sin embargo, hace unas semanas manifestó su intención de retornar, lo que generó un crítica transversal entere los constituyentes.

Al respecto, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el lunes el proyecto de ley que permite la renuncia de convencionales por «hechos graves» que afecten su desempeño. Eso sí, la iniciativa, que fue despachada a ley, no cuenta con mecanismo de reemplazo.

Publicidad

Tendencias