Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
“Sería bien recibida”: Gaspar Domínguez trajo de vuelta el tema de extensión de plazo para elaborar nueva Constitución NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

“Sería bien recibida”: Gaspar Domínguez trajo de vuelta el tema de extensión de plazo para elaborar nueva Constitución

Las declaraciones del vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, cambiaron sutilmente lo que venía transmitiendo la mesa directiva, puesto que si bien en esta oportunidad reiteró que «no es razonable hacer una organización del trabajo distinta a terminar el 4 de julio», aseguró que sería positivo «si el Congreso estableciera tres o cuatro meses más».


La problemática del plazo de trabajo de la Convención Constitucional volvió a la palestra en esta jornada, luego de que el mismo vicepresidente Gaspar Domínguez asegurara que «sería bien recibida» una prórroga que les permitiera extender el tiempo de entrega de la nueva Carta Magna.

Sus declaraciones cambiaron sutilmente lo que venía transmitiendo la mesa directiva, puesto que si bien en esta oportunidad reiteró en Cooperativa que «no es razonable hacer una organización del trabajo distinta a terminar el 4 de julio», aseguró que sería positivo «si el Congreso estableciera tres o cuatro meses más».

Es así como este miércoles, Dominguez matizó sus previas afirmaciones hechas en Radio Duna, en donde había declarado, el pasado viernes, que la extensión «no está en nuestros planes y no la vamos a solicitar».

Por lo que hoy, el vicepresidente terminó sosteniendo que «lo que sí creemos es que para someter esto a una discusión seria, debemos esperar a recibir el primer informe de cada una de las comisiones, cuestión que pasará recién a fines de marzo y podremos tener más clara la calendarización», detalló.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Derechos Fundamentales, César Valenzuela (Colectivo Socialista), afirmó hoy en entrevista con El Mercurio que «es un acto de sensatez y responsabilidad solicitar una prórroga, la Convención ha mirado al techo durante mucho tiempo con este tema (…) uno no puede pensar que el proyecto de nueva Constitución lo vamos a terminar construyendo hasta las 4 de la mañana todos los días».

Y lo dice porque precisamente es esta comisión de Derechos Fundamentales, una de las que mayor carga de trabajo tiene, dado que recibió la mayor cantidad de iniciativas de norma y ya solicitó a la mesa directiva mayor plazo para concluir su trabajo, pues las comisiones temáticas deberían terminar de funcionar el 13 de abril, y el cálculo de la coordinación de esa instancia es que lo lograrán recién el 30 de abril.

Sin embargo, salvo en el Colectivo Socialista y algunas voces desde los colectivos de independientes, la propuesta de la prórroga sigue sin convencer.

«Siento que para la ciudadanía, para los pueblos de Chile, entregarle una nueva Constitución en el plazo dado será algo muy bienvenido por la ciudadanía (…) por eso los cronogramas fueron aprobados, por eso tenemos una agenda que nos mantiene todo el día ocupados en esto, y estamos haciendo un sacrificio sobrehumano para llegar y cumplir con esta meta», expresó la ex presidenta de la CC, Elisa Loncon.

Desde la centroderecha tienen la misma postura y ya ni siquiera es respaldado por Teresa Marinovic, quien hace un mes planteó la posibilidad de extender varios meses más el proceso. Este miércoles, dijo cambiar de parecer debido a que su reclamo tenía relación con darle más tiempo a las comisiones para que existiera mayor deliberación.

Publicidad

Tendencias