Publicidad
«No hay ninguna instrucción de los contrario»: Jackson dice que futuro ministro Valenzuela asumirá el cargo pese a querella PAÍS Crédito: Agencia Uno

«No hay ninguna instrucción de los contrario»: Jackson dice que futuro ministro Valenzuela asumirá el cargo pese a querella

El futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), tendrá que comparecer el 22 de marzo ante la justicia tras ser acusado por violación de morada. Según la querella, l 19 de junio de ese mencionado año, Valenzuela ingresó de forma irregular a un terreno de la empresa Agrícola Tralcán SpA, donde la firma tiene una plantación de paltas. Desde el FRVS lo respaldaron, explicando que «allí, la empresa Tralcán había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó CONAF, sin un mínimo apego a la ley».


El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson (RD), abordó la situación del futuro titular de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), quien tendrá que comparecer el 22 de marzo ante el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo tras ser acusado por violación de morada.

En conversación con CNN Chile, Jackson fue consultado si Valenzuela asumirá el cargo. “No hay ninguna instrucción de lo contrario, por lo tanto yo diría que sí”, dijo el próximo secretario de Estado.

También te puede interesar: 

“Yo no he tenido la oportunidad de hablar con él, pero él sí se comunicó con el gabinete para mostrar un poco el contexto y dar explicaciones del caso y un poquito del historial”, complementó.

El caso

Recordemos que Valenzuela enfrentará la justicia por una querella presentada por el empresario Nicolás del Río Silva en julio del 2020. De acuerdo a la acción judicial, el 19 de junio del mismo año, Valenzuela ingresó de forma irregular a un terreno de la empresa Agrícola Tralcán SpA, donde la firma tiene una plantación de paltas.

En el lugar se produjo un altercado con el cuidador del predio. El trabajador le pidió explicaciones por su presencia. Valenzuela respondió con amenazas: «¡soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, hue… Y toda tu familia se va a ir a la conch…».

De acuerdo a lo narrado, el querellante indica que el acusado actuó con intimidación, ya que «derrochaba un fuerte hálito alcohólico» que habría sido corroborado por el funcionario policial que arribó al lugar.

La colectividad en la que milita Valenzuela, FRVS, lo defendió y sobre el video señaló que «en su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosques Para Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura.

«Allí, la empresa Tralcán había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó CONAF, sin un mínimo apego a la ley», agregaron.

«El ex parlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcán que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno», apuntaron desde el partido.

Publicidad

Tendencias