Publicidad
Diputados RN emplazan al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a no deponer Estado de Excepción en La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados RN emplazan al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a no deponer Estado de Excepción en La Araucanía

Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional se refirió a la interrupción de la actividad de la delegación ministerial, comandada por la ministra del Interior Izkia Siches debido a que desconocidos comenzaron a disparar al aire y quemaron y derribaron árboles en las cercanías. A raíz de la situación, el diputado Miguel Mellado le envió un mensaje a la ministra Siches, asegurando que la situación que vivió es algo común en La Araucanía. “No dejemos de lado que esta gente es peligrosa y hay que desarticular estos grupos terroristas. Presidente Boric, no termine con el Estado de Excepción, porque van a salir 2 mil efectivos, vehículos blindados, drones, mucha tecnología que carabineros no está preparado”, expresó. “En sus hombros van a estar las futuras muertes que puedan suceder en la región de La Araucanía por esta gente que utiliza las armas de fuego en contra de autoridades”, agregó. Por otro lado, el diputado Jorge Rathgeb condenó la situación y valoró que el Gobierno mantuviera el Estado de Excepción en la región. «Creo que aquí hay una situación muy compleja, que el Gobierno va a tener que tomar cartas en este tema. Valoramos que mantenga el Estado de Excepción en la región de La Araucanía y que no lo haya dejado sin efecto y que reestudie la posibilidad de mantenerlo a futuro», subrayó. 


En horas de esta mañana, una delegación ministerial comandada por la ministra del Interior, Izkia Siches se dirigía a Temucuicui para una reunión, la cual fue suspendida debido a que un grupo de desconocidos comenzaron a disparar al aire y quemar y derribar árboles en las cercanías. Tras el hecho, un grupo de diputados de Renovación Nacional condenó el hecho y llamaron a no terminar con el Estado de Excepción en la zona sur.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, le envió un mensaje a la ministra Siches a raíz de los hechos. «Señora ministra, esto es lo que se vive a diario en la región de La Araucanía, es peligroso que se atente contra una ministra de Estado. ¿Qué esperan, que siga algún político, algún concejal, un alcalde? porque esto ha ido escalando», criticó.

«El hecho es tremendamente complicado y peligroso. Yo quiero decirle al Gobierno que los parlamentarios de Renovación Nacional estamos abiertos al diálogo, pero primero tienen que ser las victimas protegidas y hay que proteger a la región de La Araucanía de estos terroristas que usan armas de fuego para delinquir y para dispararle incluso a las autoridades de Gobierno”, manifestó.

Asimismo, Mellado emplazó al Presidente Gabriel Boric y lo instó a que no terminara con el Estado de Excepción en la zona sur.

«Presidente Boric, no termine con el Estado de Excepción. En sus hombros van a estar las futuras muertes que puedan suceder en la región de La Araucanía por esta gente que utiliza las armas de fuego en contra de autoridades”, fustigó.

Por otro lado, el diputado Jorge Rathgeb acusó al Gobierno de improvisar con el conflicto y, de la misma forma que Mellado, pidió al Presidente Boric «reestudiar» la prolongación de la medida.

«Lo que vivió la ministra en estos escasos minutos es lo que vive la región los 365 días del año. Hay improvisación cuando no van los ministros adecuados a la región de La Araucanía. Creo aquí hay una situación muy compleja, que el Gobierno va a tener que tomar cartas en este tema. Como diputado me pongo a disposición del Gobierno para buscar una solución, pero para que ellos también coloquen mano dura respecto a este tipo de situaciones”, concluyó.

Publicidad

Tendencias