lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 17:55

PAÍS

Incorporación del impuesto a súper ricos y royalty minero en la Reforma Tributaria: Presidente de la Cámara espera que pronto se tome decisión política por parte del Gobierno

por 15 marzo, 2022

Incorporación del impuesto a súper ricos y royalty minero en la Reforma Tributaria: Presidente de la Cámara espera que pronto se tome decisión política por parte del Gobierno

crédito: Agencia Uno

El presidente de la Cámara Baja Raúl Soto, emplazó al Gobierno de que será necesaria "una decisión política por parte del Ejecutivo respecto de iniciativas como el impuesto a súper ricos, el royalty minero, por ejemplo, y si se van a mantener en carriles separados vía proyectos que están hoy día en tramitación en el Congreso Nacional, o si los van a incorporar dentro del paquete de medidas de la reforma tributaria misma". 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco de las preparaciones que está haciendo el Congreso Nacional para establecer nuevas comisiones legislativas encargadas de debatir varios temas, tales como la reforma tributaria que impulsa el presidente Gabriel Boric; el líder de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD) abordó este martes los puntos de interés respecto al trabajo entre el parlamento y el nuevo Gobierno, en donde, además se verán diversos proyectos que quedaron rezagados del mandato anterior. Entre esos temas se encuentran la reforma Tributaria y el quinto retiro del 10%.

El presidente de la Cámara Baja, se refirió a la estrategia que se seguirá en el Congreso para zanjar la discusión sobre iniciativas como el royalty minero o el impuesto a los "súper ricos", que aunque estas forman parte de las propuestas del programa presidencial, ya previamente se dio inicio al trámite de los textos que presentan estos proyecto de ley.

De este modo, se abriría paso a "la madre de todas las reformas" la reforma tributaria, la denominó Soto en entrevista con Radio Universo. "Sin ella no tienen los recursos y, por lo tanto, difícilmente podríamos financiar otras reformas sociales como laborales, como de pensiones, como el salario mínimo, como la reforma de salud (...) creo que hay que partir por esa reforma que le da sostenibilidad fiscal a todo el programa de gobierno".

"Vamos a tener que trabajar en construir los conceptos que se requieren para tener una base de apoyo lo más amplia posible, para que una reforma tributaria como la que se va a proponer tenga sostenibilidad en el tiempo", puntualizó.

Eso sí, advirtió que será necesaria "una decisión política por parte del Ejecutivo respecto de iniciativas como el impuesto a súper ricos, el royalty minero, por ejemplo, y si se van a mantener en carriles separados vía proyectos que están hoy día en tramitación en el Congreso Nacional, o si los van a incorporar dentro del paquete de medidas de la reforma tributaria misma" y espera que lo que se determine "se nos la comuniquen prontamente".

Sumado a eso, el diputado del PPD no pierde el optimismo ante los acuerdos que se podrían alcanzar en torno a la materia.

"Creo que podemos, efectivamente, ajustarnos para avanzar bien con lo que va a ser la agenda legislativa, para conjugar de buena manera lo que van a ser las prioridades del Ejecutivo con las mociones parlamentarias que se vayan presentando, y con lo que también tenemos de rezago en el trabajo legislativo respecto de lo que fue el periodo anterior", afirmó.

Agregado a la reforma, se le consultó sobre el quinto retiro de fondos de pensiones, cuyo fantasma volvió a salir en el Congreso. Para esto, se va armar" la comisión de Constitución, vamos a ver quiénes van a integrarla, quién va a ser finalmente el nuevo presidente o presidenta de dicha comisión y en esas personas va a recaer finalmente la decisión política de tener o no en discusión y en tabla el proyecto (del quinto retiro) en el primer trámite legislativo", detalló Soto.

En esa línea recalcó que no podría cerrarse a la posibilidad, ya que es la mencionada comisión "la que debe decidir si se discute y cuándo se discute, y en caso de que, efectivamente, lo despacharan a Sala, yo vería allí la posibilidad de darle tramitación". Es que para Soto el Congreso "es un órgano legislador que está disponible a colaborar con el Ejecutivo para la implementación de su programa de gobierno, pero también tenemos que equilibrar la balanza y también ir dando debate a temas que han sido presentados por los propios parlamentarios, cualquiera sea la temática, y desde esa perspectiva, yo creo que los debates en democracia hay que darlos".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV