Publicidad
Cámara de Diputados aprueba nueva prórroga al Estado de Excepción en la zona norte PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cámara de Diputados aprueba nueva prórroga al Estado de Excepción en la zona norte

En horas de la mañana, la ministra del Interior, Izkia Siches, llegó al Congreso Nacional para solicitar la extensión de la medida por 15 días más, lo que finalmente fue visado por la Cámara de Diputados por 142 votos a favor, tres en contra y una abstención. Ahora, el Senado deberá aprobar la prórroga, quienes, en caso de hacerlo, mantendrían el estado de emergencia hasta el 1 de abril.  


A sólo un día de que finalizara su vigencia, la Cámara de Diputados aprobó la segunda prórroga al Estado de Excepción Constitucional que se mantiene en tres regiones de la zona norte del país desde febrero de este año. Esto, a raíz del auge en la migración irregular en las fronteras y que ha provocado el aumento de la presencia de efectivos policiales en el sector.

La medida contempla a las provincias de Arica y Parinacota, en la región de Arica y Parinacota excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; la provincia del Tamarugal en la región de Tarapacá y la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de Calama. El Estado de Excepción caducaba mañana, por lo que el Presidente Gabriel Boric ingresó un oficio que solicitaba su extensión por 15 días más.

Desde las 10:00 horas, la Cámara Baja revisó esta solicitud, la cual contó con la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de la misma cartera, Manuel Monsalve, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Luego de dos horas de intenso debate e intervenciones por parte de los parlamentarios, la prórroga fue aprobada por 142 votos a favor, tres en contra y una abstención, por lo que continuará su tramite en el Senado. Las diputadas comunistas, María Candelaria Acevedo y Lorena Pizarro en conjunto con Pamela Jiles (PH), fueron quienes rechazaron la solicitud. En tanto, el diputado independiente, Carlos Bianchi, fue el único que se abstuvo en la votación.

En caso que desde el Senado apruebe la nueva prórroga, el Estado de Emergencia en la zona norte regirá hasta el 1 de abril y se convertirá en la primera prórroga aprobada por el Congreso, ya que para la primera extensión no requirió la participación de los parlamentarios.

Publicidad

Tendencias