Publicidad
Senador Francisco Huenchumilla llama al Gobierno a “mostrar sus cartas” tras incidente de ministra Izkia Siches en Temucuicui PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Francisco Huenchumilla llama al Gobierno a “mostrar sus cartas” tras incidente de ministra Izkia Siches en Temucuicui

El exintendente de la región de La Araucanía se refirió al incidente que vivió la ministra del Interior, Izkia Siches y su comitiva cuando se dirigían a visitar a una comunidad de Temucuicui. Por un lado, valoró la decisión del Gobierno sobre el uso del diálogo en el conflicto que se vive en la zona sur, pero recalcó que dialogar es “un procedimiento, no lo sustantivo”. Además, señaló que “nunca hemos entrado al fondo de la interpelación que hace el pueblo mapuche sobre de la restitución de sus tierras”. “Lamento que se haya dado este problema, probablemente por falta de un proceso de anticipación respecto de lo complejo que es la estructura social mapuche. A lo mejor no se previó adecuadamente”, abordó.


El senador Francisco Huenchumilla tuvo palabras sobre el incidente que sufrió la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a su comitiva al intentar visitar una comunidad en Temucuicui. Cerca del sector se escuchó una ráfaga de disparos y se quemaron árboles.

El exintendente de la región de La Araucanía lamentó la situación, pero comentó que se debió posiblemente a una falta de preparación por parte de la comitiva.

“Lamento que se haya dado este problema, probablemente por falta de un proceso de anticipación respecto de lo complejo que es la estructura social mapuche. A lo mejor algo no se previó adecuadamente. Estamos con buenas vibras que le vaya bien al Gobierno, pero a lo mejor hay que afinar un poquito los procesos”, indicó. “Ir a Temucuicui requiere de un análisis previo bastante acucioso, porque no estamos hablando de cualquier comunidad”, añadió.

En la misma línea, Huenchumilla abordó qué “la sociedad mapuche tiene sus propios códigos, su propia cultura, su propia manera de relacionarse. Lo primero que tú tienes que saber, es que, para llegar a una comunidad, tú tienes que hablar con el jefe de la comunidad, para preparar el día, la hora, los términos de la visita y el objetivo de la visita. Eso es lo primero”.

“En segundo lugar, hay que tener claro que hay comunidades de distinta naturaleza y con distinta visión de lo que es el conflicto mapuche. Y la comunidad de Temucuicui, emblemática, está en una posición de lucha respecto del estado chileno muy fuerte”, planteó.

Es por estas razones que para el senador se pudo apreciar una baja preparación por parte de la comitiva encabezada por la ministra del Interior, Izkia Siches, sumado a que Marcelo Catrillanca, quién recibió y sostuvo una reunión con la delegación, no es el jefe de la comunidad local.

“Sí, Marcelo Catrillanca es una persona muy querida, es un símbolo, por lo que pasó con su hijo, pero probablemente no sea el jefe de la comunidad, ni está entre los jefes. Eso fue lo que a lo mejor falló en esta visita”, expresó.

A pesar del incidente, Huenchumilla valoró la decisión del Gobierno sobre estar abiertos al diálogo para la solución del conflicto en la zona. “Tenemos uno de los más graves problemas en Chile, que es la relación entre el estado de Chile y el pueblo mapuche. Eso requiere un gran esfuerzo para comprender los códigos y la manera como hay que pretender iniciar un diálogo”, recalcó.

De todas formas, el senado recalcó que el diálogo “es un método. No es una cosa sustantiva”, por lo que llamó al Gobierno a “mostrar sus cartas” para solucionar la problemática en la zona.

“Yo creo que lo importante es qué hay detrás del diálogo; sustantivamente, cuales son las cartas del Gobierno para resolver el tema de las tierras, de la violencia, de las víctimas, de los servicios de inteligencia, del rol de Carabineros”, comentó.

Para Huenchumilla, los hechos ocurridos a la ministra Siches dejan en claro la gravedad del conflicto, por lo que llamó a ser más precisos sobre la utilización del diálogo.

“Es una señal potente que de que estamos frente a un problema potente. Por eso hay que ser más precisos, respecto de si este diálogo se va a hacer simplemente como un método, sin que tú muestres las cartas de lo que realmente quieres hacer. Todos los gobiernos han tenido diálogo, lo que ha faltado siempre es el problema de fondo, de cuál es tu proposición de solución como Gobierno”, concluyó.

Publicidad

Tendencias