Publicidad
Próximo director del SII asegura que se inhabilitará si existe «conflicto de intereses» por haber trabajado para SQM PAÍS Crédito: Agencia Uno

Próximo director del SII asegura que se inhabilitará si existe «conflicto de intereses» por haber trabajado para SQM

Tras la publicación de una investigación en su contra, se demostró que Aserta, sociedad de Hernán Frigolett, recibió una suma de $83 millones por parte de la minera por un informe sobre el litio. Su consultora se encuentra entre las empresas que recibieron «pagos riesgosos» por parte de SQM, por lo que podrían ser incluidos dentro de la investigación por financiamiento político ilegal. En la misma investigación, se reveló que «bajo el mando de Frigolett, el SII debe tramitar solicitudes de las sociedades cascadas relacionadas con la minera para que se les condonen millonarias multas e intereses de 13 reclamos tributarios». Al respecto, el ingeniero sostuvo que «es claro que si hay algún conflicto de intereses por alguna acción de relación contractual que haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de los más transparentes y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea». 


El futuro director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, se refirió al reportaje en su contra que reveló que la consultora Aserta S.A, de la cual era gerente, recibió pagos de la minera SQM luego de que esta solicitara un informe sobre el litio.

En una investigación de Ciper Chile, se demostró que Frigolett, por medio de su consultora, se encuentra entre empresas que recibieron «pagos riesgosos» por la minera, por lo que podrían ser incluidos en la investigación por financiamiento ilegal en la política.

El medio precisó que «la sociedad de Frigolett recibió $83 millones de SQM por un informe sobre el litio. Frigolett hizo ese estudio con otros cuatro autores relacionados con Chile 21, la ONG ligada al socialismo que fue investigad por recibir $441 millones de SQM».

Por otro lado, el informe develó que «bajo el mando de Frigolett, el SII debe tramitar solicitudes de las sociedades cascadas relacionadas con la minera para que se les condonen millonarias multas e intereses de 13 reclamos tributarios».

En conversación con CNN Chile, Hernán Frigolett aseguró que de existir algún conflicto de interés, no tendría problemas en inhabilitarse y delegar decisiones.

«Es claro que si hay algún conflicto de interés por alguna acción de relación contractual que haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente tiene que ser de los más transparentes y me tendré que inhabilitar y radicar el proceso en quien me parezca que es la subdirección idónea para ejercer en el Servicio de Impuestos Internos», comentó.

«Lo más sano es que la cartera de clientes con las que trabajó Aserta, en el momento en que haya algún proceso que tenga que tomar el SII la potestad de condonación, voy a tener que delegarla en algún subdirector pertinente», concluyó.

Publicidad

Tendencias