Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Sistema de Justicia de la Convención aprueba en general norma que propone amnistía a detenidos y condenados del estallido social NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Comisión de Sistema de Justicia de la Convención aprueba en general norma que propone amnistía a detenidos y condenados del estallido social

La iniciativa, cuyo nombre es «por la libertad de los presos políticos de la rebelión popular», logró ser visada por nueve votos a favor y ocho en contra. La norma plantea que con la finalidad de «reparar los abusos cometidos con aquellos jóvenes injustamente procesados o detenidos», se les otorgará un «perdón amplio» en hechos que «revistan carácter de delito» ocurridos desde el siete de octubre del 2019. Ahora, se deberá votar en particular para que logre su llegada al pleno del órgano redactor.


La comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional aprobó la iniciativa popular de norma «por la libertad de los presos políticos de la rebelión popular», la cual establece una amnistía a detenidos y condenados en el marco de las protestas en el estallido social.

En noviembre del año pasado, el órgano redactor permitió la participación ciudadana a través de la formulación de propuestas de norma para que pudieran ser consideradas en la discusión y en el borrador de la nueva Constitución. De las más de 2 mil iniciativas recibidas, una de ellas fue la aprobada hoy por la comisión, siendo visada por nueve votos a favor y ocho en contra. Ahora, deberá ser votada en particular y de lograrlo, será discutido por el pleno de la Convención.

La iniciativa establece que, producto de las movilizaciones en el marco del estallido «hay cientos de detenidos y procesados a lo largo del país que son considerados como presos políticos del estallido social», por lo que, «con el objeto de reparar los abusos cometidos con aquellos jóvenes injustamente procesados o detenidos, y en miras a esta nueva etapa del país, se establecerá un perdón amplio de los hechos ocurridos a partir de octubre del 2019 que involucren a ciudadanos en hechos que revistan carácter de delito referidos a la revuelta popular».

Quienes aprobaron el proyecto, fueron los convencionales Hugo Gutiérrez, Vanessa Hoppe, Daniel Bravo, Mauricio Daza, Rodrigo Logan, Luis Jiménez, Ingrid Villena, Manuela Royo y Manuel Woldarsky. Mientras que los que rechazaron la norma, fueron los constituyentes Carol Bown, Ruth Hurtado, Patricia Labra, Tomás Laibe, Luis Mayol, Daniel Stingo, Andrés Cruz y Christian Viera.

Publicidad

Tendencias