Publicidad
Esval rechaza investigación sobre contaminación en agua potable de Región de Valparaíso: «Concesión cumple con la exigente norma chilena» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Esval rechaza investigación sobre contaminación en agua potable de Región de Valparaíso: «Concesión cumple con la exigente norma chilena»

«El agua que produce y distribuye en todas las ciudades de su concesión cumple irrestrictamente con la exigente norma chilena, su calidad es óptima y su consumo es seguro», señaló Esval en un comunicado. En la investigación, realizada por el programa Ciencia Al Tiro, encontraron que el agua potable contenía 20-50 mg/L de nitrato, un índice mucho más alto que el nivel de 10 mg/L o menos, que se considera seguro para las normas internacionales.


La Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral (Esval) rechazó una investigación que afirma que el agua potable en la región de Valparaíso contiene altos niveles de nitrato (sobre la norma internacional) y rastros de agroquímicos.

En la investigación, realizada por el programa Ciencia Al Tiro, encontraron que el agua potable contenía 20-50 mg/L de nitrato, un índice mucho más alto que el nivel de 10 mg/L o menos, que se considera seguro para las normas internacionales.

También te puede interesar: 

Además, detectaron rastros de agroquímicos, específicamente ácido cianúrico, en el embalse Los Aromos, fuente del agua potable de la Región de Valparaíso. Así, este herbicida que afecta la reproducción de los animales, tenía un nivel de 150 mg/L en el embalse y de 25-50 mg/L en el agua proveniente del grifo.

Respuesta de Esval

Esval aseguró en un comunicado que «el agua que produce y distribuye en todas las ciudades de su concesión cumple irrestrictamente con la exigente norma chilena, su calidad es óptima y su consumo es seguro»-

«Esta norma es de las más completas del mundo, al nivel de la Unión Europea y cumple con todas y cada una de las recomendaciones y parámetros de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud».

De este modo, rechazaron el «planteamiento de la investigadora de la Universidad de Valparaíso, Kathleen Whitlock (desarrolladora del programa Ciencia Al Tiro), que asegura que habría químicos en el agua, peligrosos para la salud de las personas».

“Cada día realizamos más de 500 controles para asegurar la inocuidad y calidad del agua que distribuimos y somos permanentemente fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. No tenemos antecedentes sobre este estudio y su metodología y nos preocupa mucho que se lance una alerta de este calibre, que no tiene ningún asidero y es derechamente irresponsable”, dijo el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.

Por último, señalaron que evalúan acciones legales

A través de una declaración pública, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que el agua potable en Chile cumple todos los requisitos establecidos por la normativa nacional para ser considerada apta para el consumo humano y que no presenta riesgos a la salud, condición que es diariamente controlada y cuyos resultados pueden ser conocidos en la página de esta institución https://www.siss.gob.cl/586/w3-propertyvalue-6405.html.

Cabe hacer notar que la condición de que Chile presenta una calidad del agua potable apta para el consumo humano, es desde hace varios años reconocida por varios medios internacionales, en los cuales se señala que Chile y Costa Rica son los únicos países donde es seguro beber agua potable en Latinoamérica, de acuerdo a los datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el cual señala que ambos países fueron clasificados como lugares en los que «no se deben tomar precauciones a la hora de tomar agua de la llave, excepto en lugares rurales donde no haya acceso a agua potable».

La SISS invitará a la académica a presentar los resultados del estudio y conocer su metodología. Cabe señalar que los controles de agua potable deben hacerse mediante metodología estandarizada tanto de muestreo como de análisis, y por laboratorios que estén acreditados ante el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Finalmente, se formula un llamado a las personas a consumir el agua potable con total tranquilidad y recordar que existe una supervigilancia permanente a la calidad del agua potable en la Región, tanto por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud de Valparaíso) y la SISS en forma conjunta.

Publicidad

Tendencias