Publicidad
Ministra Ríos tras fin a toma del INDH: «Estamos convencidos que los conflictos se resuelven a través del diálogo» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Ríos tras fin a toma del INDH: «Estamos convencidos que los conflictos se resuelven a través del diálogo»

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, destacó el reciente fin a la toma por parte de la Aces tras permanecer por ocho meses en el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en Providencia. La edificación fue entregada a un día de que se cumpliera el plazo que dio Contraloría para abandonar el edificio. Ríos señaló que buscaban evitar un alza en el conflicto. «A nosotros nos preocupaba en particular evitar un escalamiento de este conflicto, evitar que personas que hayan sido víctimas de represión o violación a los derechos humanos  y las organizaciones tuvieran que enfrentar un desalojo violento, no nos parecía la mejor forma, y eso es lo que nos ha perdido el Presidente Gabriel Boric. Que pongamos acento en sanar las heridas, en siempre tratar de buscar soluciones a través de mecanismos democráticos y de escucha», comentó. «Esto es gracias a un diálogo entre los trabajadores y quienes han estado en la toma», agregó. 


Ocho meses tuvieron que pasar para que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) depusiera la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su sede ubicada en la comuna de Providencia, la que fue entregada a los trabajadores del organismo a sólo un día de que se cumpliera el plazo estipulado por Contraloría para hacer abandono del edificio.

A raíz del hecho y en conversación con CNN Chile, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, detalló el proceso de las negociaciones, donde la Subsecretaría de la cartera actuó como mediadora.

«Esto es gracias a un diálogo entre los trabajadores y quienes han estado en la toma, en la que la Subsecretaría de Derechos Humanos ha sido mediadora», señaló. Haciendo énfasis en que desde el gobierno «estamos convencidos que los conflictos se resuelven a través del diálogo».

De todas formas, la ministra explicó lo complicado de la situación, donde buscaba evitar un alza en los conflictos con quienes tenían tomado el INDH.

«A nosotros nos preocupaba en particular evitar un escalamiento de este conflicto, evitar que personas que hayan sido víctimas de represión o violación a los derechos humanos y las organizaciones tuvieran que enfrentar un desalojo violento, no nos parecía la mejor forma, y eso es lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric. Que pongamos acento en sanar las heridas, en siempre tratar de buscar soluciones a través de mecanismos democráticos y de la escucha», sostuvo.

Ante un acercamiento con el director el instituto, Sergio Micco, Ríos comentó que «por ahora no hubo conversaciones con el directorio», aunque anticipó que ta tiene una solicitud formal para reunirse con el equipo.

Por otro lado, la ministra descartó que el gobierno haya negociado el abandono de la edificación. «Como gobierno no hemos negociado». Además, dijo que «vamos a elaborar un plan que será insumo de diálogo con familiares y organizaciones de DD.HH».

«Este es un proceso de reconstrucción de confianzas», concluyó.

Publicidad

Tendencias