Publicidad
Chile alista los últimos detalles para enfrentar alegatos orales contra Bolivia por caso Silala PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile alista los últimos detalles para enfrentar alegatos orales contra Bolivia por caso Silala

Desde abril, comenzarán las audiencias en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, y se extenderán por dos semanas antes que inicie el postergado juicio que enfrenta Chile con Bolivia por las aguas del Silala. Es por eso que este domingo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, viajará a Paises Bajos para participar en las audiencias públicas. Los alegatos empezarán entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril y «se dedicarán los méritos del caso, incluidas las contrademandas ingresadas por Bolivia» en agosto del 2018, cuando Evo Morales era el presidente del país altiplánico. Fuentes indicó que «este caso tiene la particularidad de que ambas partes han presentando expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la corte. Otra particularidad son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados».


Este domingo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, viajará a La Haya para ser partícipe de las audiencias públicas previas del extensamente postergado juicio entre Chile y Bolivia por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia de los Países Bajos. Cabe destacar que Chile interpuso la demanda en junio del 2016.

Te puede interesar también:

Los alegatos orales se llevarán a cabo entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril, en donde se «dedicarán los méritos del caso, incluidas las contrademandas ingresadas por Bolivia» durante el mes de agosto del 2018, cuando Evo Morales aún era el presidente del país altiplánico.

Debido a la situación mundial con el coronavirus, las audiencias tendrán un formato híbrido, por lo que algunos miembros de la corte asistirán a las visitas orales, mientras que otros participarán de forma remota, explicaron desde la Corte Internacional de Justicia. Los representantes de ambas partes del caso, así como también los expertos convocados por las partes, podrán participar presencial o vía telemática.

En la víspera del viaje a la Haya, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó la primera reunión del consejo asesor para la defensa de Chile desde que asumió el Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro, Urrejola detalló las singularidades del caso.

«Tiene la particularidad de que ambas partes han presentado expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la corte. Otra particularidad son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad hibrida, por lo que sólo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados, y otros estarán conectados de forma remota, debido a los aforos por la pandemia», concluyó.

Publicidad

Tendencias