Publicidad
Suprema revoca sentencia de Corte Marcial y ordena a excomandante Martínez a declarar en oficina de la jueza Rutherford PAÍS Crédito: Agencia Uno

Suprema revoca sentencia de Corte Marcial y ordena a excomandante Martínez a declarar en oficina de la jueza Rutherford

La Segunda Sala del máximo tribunal rechazó de forma unánime el recurso de apelación presentando por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, que buscaba revertir la decisión de la Corte Marcial, la que había acogido su solicitud para que declarara en su domicilio por el bullado caso de «Fraude en el Ejército» en calidad de inculpado. El general «ve amenazada concretamente su libertad en caso de que su declaración sea tomada sin la presencia e intervención de abogado defensor», consignaba la petición, la que fue desestimada. De acorde » a lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de siete de marzo de 2022, dictada por la Corte Marcial y en su lugar se decide que se rechaza en todas sus partes la acción de amparo deducida», estableció el fallo. 


La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó de forma unánime el recurso de apelación presentado el 11 de marzo por la defensa del ahora excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez. Esto, buscaba revertir la decisión adoptada por la Corte Marcial, la cual accedió en parte su solicitud al aceptar que declarara en su domicilio por su participación en el bullado caso sobre el «Fraude en el Ejército». Por otro lado, rechazó que declarara acompañado de su abogado.

El general «ve amenazada concretamente su libertad en caso de que su declaración sea tomada sin la presencia e intervención de abogado defensor», establecía el documento.

Ante esto, la Corte Suprema no solo rechazó que su abogado lo acompañara durante su declaración, sino que también revocó la sentencia apelada, por lo que deberá -como se había establecido desde un comienzo- declarar en la oficina de la ministra Romy Rutherford por la arista de «pasajes aéreos» , la cual investiga a agencias de viajes por quedarse con dinero que no era devuelto a las arcas fiscales.

«Los hechos denunciados con ocasión de la acción de amparo intentada en autos en modo alguno privan, perturban o amenazan la libertad personal o la seguridad individual del amparado», indicó el fallo del máximo tribunal.

En la misma línea, sostiene que acorde»a lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, se revoca la sentencia apelada de siete de marzo de 2022, dictada por la Corte Marcial y en su lugar se decide que se rechaza en todas sus partes la acción de amparo deducida con fecha 3 de marzo de 2022 por el abogado don Juan Carlos Manríquez».

El dictamen fue firmado por los ministros Jorge Dahm, Leopoldo Llanos, María Teresa Letelier, Haroldo Brito y el abogado Integrante, Ricardo Abuauad.

Publicidad

Tendencias