Publicidad
Tribunal aprobó orden de extradición para prófuga de la justicia, Karen Rojo: Interpol podría detenerla en cualquier país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Tribunal aprobó orden de extradición para prófuga de la justicia, Karen Rojo: Interpol podría detenerla en cualquier país

Tras la fuga de la imputada, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la orden de detención inmediata para la exalcaldesa. Y en paralelo, Interpol Santiago solicitó la notificación roja en contra de la exedil, por requerimiento de la Fiscalía Nacional, lo que significa que una vez emitida su extradición y acogida por la Policía Internacional, Rojo podrá ser buscada y detenida en cualquier país.


El Juzgado de Garantía de Antofagasta aprobó la solicitud de extradición para la exalcaldesa de la ciudad de Antofagasta, Karen Rojo, condenada por el delito fraude al fisco. La petición emitida formalmente por la Fiscalía, pide el retorno forzoso de la exjefa comunal, pese a que Chile no cuenta con un tratado de extradición con los Países Bajos, lugar hasta donde, estratégicamente, Rojo huyó para no ir a la cárcel.

Al respecto, el juez de Garantía, Marco Antonio Rojas explicó que la decisión se tomó tras conocer los antecedentes aportados por la Fiscalía y el Ministerio Público, respecto al destino del vuelo.

“Efectivamente la condenada ingresó a Holanda, y conforme a otros antecedentes, también recabados en el extranjero, la misma no registra movimientos migratorios que den cuenta que haya hecho abandono de ese lugar, al menos por la vía regular”, señaló.

“No debe olvidarse que estamos en presencia del abandono intempestivo y de facto del territorio nacional de una persona que por sentencia a firme, debe cumplir una pena temporal efectivamente privada de libertad, cuestión que eventualmente le motivó a eludir la ejecución penal”, indicó, refiriéndose a los cinco años de presidio efectivo por caso de corrupción a los que Rojo está condenada.

“Los antecedentes aportados por el persecutor en esta audiencia resultan suficientes para sostener que la encausada se encuentra en el lugar requerido por el fiscal”, concluyó. De esta forma, los antecedentes serán entregados a la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que esta ordene finalmente su extradición.

Cabe mencionar que fue la misma Corte Suprema la que rechazó los recursos de nulidad que interpuso su defensa y emitió la condena a la exedil de la comuna. En detalle es por el delito consumado de fraude al fisco, ilícito que Rojo cometió entre octubre de 2015 y agosto de 2016, tras haber contratado una asesoría política comunicacional, pagados con fondos proporcionados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social. En resumen, ocupó casi $23 millones en un asesor personal con los fondos públicos de su municipio.

De esta forma, Rojo debía ingresar a la Cárcel Femenina de Antofagasta para purgar su pena. No obstante, al mismo que tiempo que se dio a conocer la decisión de la Corte, también se supo que Karen ya no estaba en el país.

Tras lo sucedido, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la orden de detención inmediata para la exalcaldesa. Y en paralelo, Interpol Santiago solicitó la notificación roja en contra de la exedil, por requerimiento de la Fiscalía Nacional, lo que significa que una vez emitida su extradición, acogida por la Policía Internacional, Rojo podrá ser buscada y detenida en cualquier país, por lo que ha sido decisivo este paso en el futuro de la exautoridad.

Durante su proceso de investigación, el Fiscal del Ministerio Público, Cristián Aguilar no solicitó medidas cautelares que impidieran a la imputada salir del país. Es por esto que el fiscal nacional, Jorge Abbot, le pidió explicaciones a Aguilar y lo tiene en su punto de mira debido a su procedimiento.

Publicidad

Tendencias