Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Vocera de la Corte Suprema por reducción en edad de jubilación de jueces aprobado por Pleno de la CC: «Es importante que sea gradual» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Vocera de la Corte Suprema por reducción en edad de jubilación de jueces aprobado por Pleno de la CC: «Es importante que sea gradual»

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló que los“cambios de esta especie es importante que sean graduales”, añadiendo que «son más de 450 jueces los que se tendrían que ir».


El Pleno de la Corte Suprema tuvo este martes una reunión con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y los subsecretarios de la cartera, Jaime Gajardo y Haydee Oberreuter. En la cita abordaron, entre otras materias, las discusiones que está llevando a cabo la Convención Constitucional (CC) sobre el Poder Judicial.

Tras la reunión, la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, se refirió a la iniciativa aprobada por el Pleno en que modifica la edad de jubilación de los jueces: de 75 a 70 años. Vivanco señaló que los“cambios de esta especie es importante que sean graduales”, añadiendo que «son más de 450 jueces los que se tendrían que ir», recoge La Tercera.

«El punto es que esto es un impacto muy grande, porque la capacidad del sistema, de cualquier sistema, no solo de este, para reemplazar esa cantidad de jueces es de palabras mayores. Nombrar un juez es un tema complejo, es un tema que tiene pasos y no es un asunto de sacar y reemplazar en dos minutos”, comentó.

“Eso va a afectar sin duda la actividad de la administración de Justicia, y por supuesto es decir que estas personas no se aprecia su experiencia, sino que más bien lo que se trata es tener jueces más jóvenes en momentos en que el país estamos privilegiando lo contrario, en que las personas de más edad puedan seguir trabajando, puedan seguir aportando”, prosiguió.

Respecto a la propuesta de la Comisión de Sistema de Justicia, de eliminar la figura del fiscal nacional y crear un Consejo Superior, la ministra señaló que el Poder Judicial opina sobre aquello que le corresponde y que el Ministerio Público es un ente autónomo.

“Pero si hay un punto que es de interés de nosotros porque el Ministerio Público tiene una vinculación interna clave con el Poder Judicial, por lo que sin perjuicio de lo que resuelva la Convención sobre cuál es el órgano que va a presidir el Ministerio Público, es muy importante que se mantengan las formas en que las decisiones que se tomen allí sean decisiones responsables», expresó.

Publicidad

Tendencias