Publicidad
Corte de ruta en Cañete: subsecretario Monsalve afirma que gobierno tiene que «recuperar diálogo y recuperar la presencia del Estado» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte de ruta en Cañete: subsecretario Monsalve afirma que gobierno tiene que «recuperar diálogo y recuperar la presencia del Estado»

Desconocidos hicieron cortes de ruta en la entrada en las cercanías de Cañete, región del Biobío, en el marco de la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la zona. Tras la cita, la autoridad comentó que «esto es lo que viven muchos habitantes de la provincia de Arauco, que es justamente lo que tenemos que resolver».


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el corte de camino realizado este miércoles por desconocidos en la salida norte de Cañete (ubicado en la región del Biobío). El objetivo de la autoridad en la comuna era sostener encuentros con autoridades locales, dirigentes mapuche y gremios productivos de la zona.

El subsecretario señaló en un punto de prensa que «efectivamente teníamos una agenda, que hemos tenido que cambiar de lugar, producto de que la carretera estaba ocupada. Esto es lo que viven muchos habitantes de la provincia de Arauco, que es justamente lo que tenemos que resolver».

También te puede interesar: 

«Las personas tienen que tener la seguridad y la tranquilidad para desplazarse dentro del territorio para garantizar su integridad física, y justamente ese es el mandato del Presidente, recuperar el diálogo, recuperar la presencia del Estado, y asumir que aquí tenemos un conflicto político de alta complejidad», añadió.

La autoridad precisó que tras el incidente se desplazaron a la comuna de Los Álamos, y se lograron reunir con el gobernador Rodrigo Díaz, la delegada presidencial Daniela Dresdner, y con gremios productivos de la provincia de Arauco. Además, por vía telemática se contactaron con los dirigentes de las mesas territoriales, quienes se encontraban en Cañete.

Asimismo, apuntó que conversarán con víctimas de violencia rural y tendrán un encuentro con alcaldes de la zona.

«El diálogo continúa, vamos a ser perseverantes», enfatizó Monsalve.

«Vamos a seguir insistiendo que aquí hay que tener diálogo político, hay que asumir que hay una deuda histórica con el pueblo mapuche, que aquí ha habido una exclusión de derechos (…) el diálogo político tiene que recoger esa demanda, esa demanda de un país plurinacional, de que aquí hay derechos políticos, económicos y culturales que tienen que recuperarse por parte del pueblo mapuche», agregó.

«Creemos que es muy coherente lo que está ocurriendo en la Convención Constitucional, donde se está escribiendo que nuestro país sea plurinacional, se están escribiendo derechos políticos de los pueblos originarios», complementó el subsecretario del Interior.

Publicidad

Tendencias