Publicidad
Ministra de Justicia por informe de Amnistía Internacional sobre DD.HH.: “Compartimos el diagnóstico que la prisión preventiva en Chile es un problema» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra de Justicia por informe de Amnistía Internacional sobre DD.HH.: “Compartimos el diagnóstico que la prisión preventiva en Chile es un problema»

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, se reunió este miércoles con la directiva de la oficina de Chile de Amnistía Internacional. En la cita abordaron el informe de la ONG sobre la situación de los DD.HH. en el planeta y en el país.


La ministra del Justicia, Marcela Ríos, se reunió con el director de la oficina en Chile de Amnistía Internacional (AI), Rodrigo Bustos, a propósito del reciente informe de la ONG sobre la situación de los derechos humanos en el planeta y en el país, que contempla el año 2021. Frente al reporte, la secretaria de Estado expresó que la prisión preventiva en Chile «es un problema».

En el reporte, Amnistía apuntó que en el año pasado Carabineros siguió haciendo «un uso excesivo de la fuerza y se registraron al menos dos casos más de lesiones oculares». Además, acusaron detenciones arbitrarias tras el estallido social, añadiendo que recibieron testimonios de «varios casos de uso injustificado de la prisión preventiva».

También te puede interesar: 

En la reunión, la secretaria de Estado se comprometió a acoger las recomendaciones que apuntan al avance en materia de justicia y reparación respecto a los hechos ocurridos desde el 18-O y también del pasado.

En ese sentido, la ministra señaló que “nos hemos comprometido a incorporar las recomendaciones de Amnistía Internacional en nuestro seguimiento del trabajo que estamos haciendo desde este ministerio en materia de violaciones a los derechos humanos“.

Asimismo, expresó que “compartimos el diagnóstico que la prisión preventiva en Chile, tanto respecto del estallido social como en términos generales, es un problema”.

“Que la prisión preventiva no se utilice como un castigo anticipado nos preocupa sobremanera, y en segundo lugar tenemos condiciones carcelarias que muchas veces no aseguran el respeto de la dignidad de las personas privadas de libertad”, agregó.

En tanto, Bustos señaló que «estamos disponibles a colaborar con el Estado de Chile en su conjunto, para que se vayan saldando las deudas en materia de derechos humanos, que tiene que ver con el estallido social, que tienen que ver con la dictadura cívico militar, que tienen que ver también con la protección de las personas defensoras de derechos humanos».

En la cita también participaron la subsecretaria de DD.HH., Haydee Oberreuter, y la presidenta de la junta directiva de AI Chile, Sofía Lanyon.

Publicidad

Tendencias