Publicidad
Gemines estima que Imacec de febrero creció un 6,5% tras datos sectoriales del INE MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gemines estima que Imacec de febrero creció un 6,5% tras datos sectoriales del INE

«Los datos sectoriales del INE correspondientes al mes de febrero fueron malos. Sin apelación. La producción minera cayó 5,7% y la manufacturera 2,2%. Además, el crecimiento de la actividad del comercio se frenó drásticamente, pasando de 11,4% en enero a 4,8% en febrero», señalaron desde la consultora Gemines.


La consultora Gemines calificó de «malos» los datos sectoriales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y proyectó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 6,5% en febrero, en un periodo de doce meses.

«Los datos sectoriales del INE correspondientes al mes de febrero fueron malos. Sin apelación. La producción minera cayó 5,7% y la manufacturera 2,2%. Además, el crecimiento de la actividad del comercio se frenó drásticamente, pasando de 11,4% en enero a 4,8% en febrero. EGA, por otro lado, creció 4%», señaló el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández Beroš, en un comunicado.

Con esos datos y la proyección del resto de los sectores, la consultora estimó que el Imacec creció 6,5% en febrero, respecto al mismo mes del año pasado.

«Si este resultado es confirmado por el Banco Central mañana, estaría garantizado que el primer trimestre de 2022 tendría un nivel de actividad (desestacionalizado) inferior al del último cuarto de 2021 y nos encaminaríamos a una recesión que contemplaría bajas en el PIB trimestral (desestacionalizado), al menos en el segundo y tercer trimestres del año y, probablemente, también en el cuarto», añadió Fernández.

«Si se confirma nuestra proyección para febrero, el crecimiento del PIB del año sería inferior a 2%, tal vez, no más de 1,8% y se estaría justificando la mayor cautela que está mostrando el Banco Central con el manejo futuro de la TPM», prosiguió el gerente de estudios.

Además, Fernández comentó que «si se ratifica este escenario, la TPM subiría como máximo 100 pb más, 50-75 en mayo y 25-50 en junio. Lo anterior, no obstante que la inflación efectiva seguirá subiendo en el corto plazo y considerando que nada de lo que se haga en el corto plazo tendrá efectos en los precios antes de seis meses».

Publicidad

Tendencias