Publicidad
Elecciones en Comunes: las listas que se enfrentan por la directiva tras el caso Karina Oliva PAÍS Crédito: Agencia Uno

Elecciones en Comunes: las listas que se enfrentan por la directiva tras el caso Karina Oliva

En la elección para la mesa directiva de Comunes -que se hará el 8 de mayo- participan dos listas: Por un lado, En la calle somos más, liderada por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, la cual cuenta en sus filas con militantes pertenecientes al sector de Oliva y Ramírez y, por otro, Lista Unidxs, encabezada por el sociólogo Marco Velarde.


El partido Comunes ya fijó fecha para sus próximas elecciones: 8 de mayo próximo. Este proceso, que ya fue ratificado por su Consejo General, incluirá la elección de su nueva directiva, la cual será disputada por dos listas y que se da tras el caso de eventual fraude sobre algunos de sus militantes.

Luego de que un reportaje de Ciper revelara que siete asesores de la campaña a gobernadora metropolitana de Karina Oliva, incluyendo al presidente del partido, Jorge Ramírez, recibieron 137 millones de pesos por gastos de campaña, el Tribunal Supremo de la colectividad determinó la expulsión de los militantes involucrados.

Actualmente, cuentan con una directiva transitoria y ya se estableció una futura elección para contar con una elegida democráticamente en las urnas, proceso en el cual participarán dos listas. Por un lado, En la calle somos más, liderada por el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, la cual cuenta en sus filas con militantes pertenecientes al sector de Oliva y Ramírez y, por otro, Lista Unidxs, encabezada por el sociólogo Marco Velarde.

En este contexto, la Lista Unidxs realizará un encuentro presencial previa al inicio de la campaña, mañana sábado, en la Casona Ukamau, ubicada en Estación Central.

La instancia puede ser leída como una demostración de fuerza por parte de los sectores que se han enfrentado duramente al bloque de Karina Oliva y Jorge Ramírez.

Se trata de una alianza que reúne a varios sectores de la colectividad, como sus tres diputaciones, Claudia Mix, Camila Rojas y Emilia Schneider y sus respectivos equipos (conformando cada uno tendencias dentro del Partido), a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, el subsecretario Giorgio Boccardo (ambos vinculados a lo que se conoce como “autonomismo”) y por dirigentes sociales como Doris González, de Ukamau, sector que se inserta al partido desde un ámbito más social.

La lista, además de estar liderada por el sociólogo y ex dirigente estudiantil Marco Velarde, se compone por Josefina Villar (Secretaria General), Rolando Espinoza (Secretaria Ejecutiva), J.M. Carvajal, Consuelo Salas, Victoria Herrera y Jennyfer Lazo (todas vicepresidencias).

Asimismo, Lista Unidxs tiene como algunas de sus principales prioridades “la democratización interna, la probidad y la transparencia activa en la administración del partido y busca ampliar las bases sociales del gobierno como forma de apoyar el proceso de cambios abierto en el marco del Estallido social”, según consignó Velarde.

Se trata, así, de prioridades que claramente buscan dejar atrás definitivamente el daño causado las acusaciones de fraude en contra de Oliva y Ramírez, que actualmente están siendo investigadas por la justicia, y así lo expresa también el dirigente.

“Estas elecciones determinarán si el partido sigue bajo la administración de un grupo involucrado en malas prácticas y faltas a la probidad o comienza un camino de refundación, reestructurando su orgánica para democratizar y descentralizar la toma de decisiones que estaban capturadas por la directiva anterior”, sostuvo.

Finalmente, destaca que, de resultar electo, “Comunes apostará a ser un actor articulador entre las demandas de la calle y el Gobierno. No perdemos de vista que la Convención Constitucional y la presidencia de Gabriel Boric se alcanzaron gracias a la movilización de chilenas y chilenos anónimos. La base de respaldo de nuestro programa es la ciudadanía y no podemos perder esa conexión”.

Publicidad

Tendencias