Publicidad
Operación Renta 2022 comenzó este 1 de abril: Plazos, impuestos en segundo retiro y pago de Préstamo Solidario 2020 DATOS ÚTILES Crédito: Agencia Uno

Operación Renta 2022 comenzó este 1 de abril: Plazos, impuestos en segundo retiro y pago de Préstamo Solidario 2020

Se proyecta que declaren el impuesto más de 4 millones de contribuyentes, de los cuales 1 millón corresponde a empresas.


Desde este viernes 1 de abril comienza la Operación Renta 2022, en donde se proyecta que declaren el impuesto más de 4 millones de contribuyentes, de los cuales 1 millón corresponde a empresas. Esta instancia significa que el Servicio de Impuestos Internos (SII), presenta una propuesta que debe ser revisada por la o el contribuyente, para después ser enviada con las modificaciones, si es necesario.

¿Quiénes deben realizar el trámite? Según lo informado por el SII deben declarar renta este 2022, todas las personas que obtuvieron un ingreso anual mayor a $8.996.994 o cerca de $750.000 mensuales durante el año pasado, excepto que corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador.

Asimismo, quienes tuvieron más de un empleador o pagador en 2021, los trabajadores a honorarios, y también las personas que realizaron el segundo retiro voluntario del 10% de la AFP. De igual forma, pueden realizar la declaración las personas que deseen acceder a algún beneficio o crédito tributario.

Los plazos estipulados corresponden: entre el 1 de abril al 10 de mayo será el periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago. Desde el 8 de abril y el 2 de mayo se podrán presentar las declaraciones de impuestos que sí impliquen pago.

En el caso de declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta, su plazo se extiende desde el 1 al 21 de abril. Su correspondiente devolución sería a partir del 12 de mayo, para quienes soliciten transferencia electrónica. Quienes lo hagan entre el 22 y 29 de abril, obtendrán su pago el 19 de mayo del presente año. Y el último periodo para hacer este trámite será entre el 30 de abril y 10 de mayo, cuya devolución será el 26 de mayo.

La personas que soliciten este pago en cheque y no depósito, debe esperar hasta el 30 de mayo para la devolución.

Para la Operación Renta 2022, el SII informó que “cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán pagar sus cotizaciones previsionales con cargo a su devolución”. Esto les permite acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia; a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales; derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares y derecho a pensiones.

En ese aspecto, obtendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 37%, para acceder a una cobertura parcial, esto de acuerdo a la Ley de Protección Social, que contempla una gradualidad en este pago.

A su vez, según como lo estableció la ley, quienes hicieron el segundo retiro de pensiones desde las AFP durante el año 2021, les corresponde incorporar dicho monto girado como ingreso dentro de la base del Impuesto Global Complementario, si es que sus rentas superan los  $19.501.560.

Por último, 1.308.152 personas que solicitaron el Préstamo Solidario 2020 deben pagar la primera cuota en esta Operación Renta, que corresponde al 10% del monto solicitado y que no puede ser mayor al 5% de los ingresos anuales obtenidos en 2021 y que se declaran en este proceso.

Presenta tu declaración de renta aquí: https://homer.sii.cl/

 

Publicidad

Tendencias