Publicidad
Presidente Gabriel Boric alista su primer viaje internacional a Argentina: buscará condensar diferencias y aprovechar buena relación entre mandatarios PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric alista su primer viaje internacional a Argentina: buscará condensar diferencias y aprovechar buena relación entre mandatarios

En la ceremonia de cambio de mando, realizada el 11 de marzo, el Presidente Gabriel Boric dijo que «basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos», anticipando la relaciones que quería sostener con Argentina, Perú y Bolivia, en donde no quería que la conversación se concentrara en temas pendientes, sino que en los temas en donde las naciones converjan. Esto fue respaldado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien aseguró que la intensión es enfatizar una agenda en común, con temas como migración, conectividad, comercio y cultura, entre otros. «No puede ser que la agenda con los vecinos se concentre en las diferencias», establecieron. Ambos mandatarios tuvieron muy buena relación en la ceremonia de cambio de mando. «Se llevó una muy buena impresión, se llevaron fabuloso», aseguraron desde el entorno del presidente argentino, Alberto Fernández, por lo que su cercanía política, favorece la posibilidad de generar acuerdos.»Están muy interesados en mejorar las cosas», comentan. Una visita que estará marcada por la polémica que generó la utilización de la palabra «Wallmapu» por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, y que llevó a parlamentarios trasandinos a instar «explicaciones formales». 


Durante la ceremonia de cambio de mando, en donde asumió el Presidente Gabriel Boric, el Mandatario dijo que «basta de mirar con distancia a nuestros países vecinos», dando a conocer su intensión para mejorar las relaciones internacionales con Argentina, Bolivia y Perú, en donde la agenda bilateral entre los países se concentre en aspectos en común y no en los pendientes.

Esta intensión fue respaldada por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien señaló que más allá de los problemas existentes, el objetivo es convergir en materias en común, tales como migración, conectividad, comercio y cultura, entre otros. «No puede ser que la agenda con los vecinos se concentre en las diferencias», comentó.

Según consigna Emol, de acuerdo a fuentes diplomáticas, el presidente argentino, Alberto Fernández, no conocía al Mandatario, pero en el poco tiempo que han podido compartir, han establecido una relación cercana, en donde incluso el Presidente Boric pidió a Fernández dar un discurso en el almuerzo que se dio para el cambio de mando en Cerro Castillo.

Desde el círculo de Fernández, afirman que «se llevó una muy buena impresión, se llevaron fabuloso», por lo que la cercanía política entre ambos, ubicados en la izquierda, favorece la posibilidad de generar acuerdos. «Están muy interesados en mejorar las cosas», señalan. Esto, luego que las relaciones bilaterales se deterioraran en el final del gobierno de Sebastían Piñera debido a comparaciones por el manejo de la pandemia o la pretensión de argentina en la plataforma continental antártica.

La visita iniciará este domingo 3 de abril, momento en que el Presidente Boric arribará a Buenos Aires en medio de la polémica que generó la utilización del término «Wallmapu» por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, en donde diversos parlamentarios trasandinos pidieron a su gobierno que inste a Chile para brindar una «explicación formal» por el hecho, en donde la jefa de gabinete tuvo que ofrecer disculpas ayer.

Publicidad

Tendencias