lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 18:28

PAÍS

Serio revés para el legado internacional de Piñera: Presidente Boric suspende participación de Chile en Prosur

por 3 abril, 2022

Serio revés para el legado internacional de Piñera: Presidente Boric suspende participación de Chile en Prosur
Prosur es una iniciativa impulsada por el expresidente Piñera en conjunto con el presidente de Colombia, Iván Duque. Su creación surgió como una respuesta a Unasur, un espacio que, a juicio de Piñera, sufrió una severa descomposición debido a su exceso de “ideologismo y burocracia”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Gabriel Boric suspendió formalmente la participación de Chile en el Foro para el Progreso de América del Sur, Prosur, instancia de diálogo regional creado por el expresidente Sebastián Piñera en conjunto con otros mandatarios de derecha. La salida de Chile supone un duro golpe para la pervivencia del organismo, acaso la principal obra del exmandatario en política internacional.

De esta manera, el mandatario, quien se encuentra de visita oficial en Argentina, ha decidido fortalecer otros espacios de integración regional, tales como Celac, la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Así las cosas, el Presidente Boric viene a expresar concretamente su rechazo a una instancia que, a su juicio, parecía responder a una “agenda propia del Presidente Piñera”, tal y como afirmó a finales de diciembre de 2021, cuando rechazó acompañarlo a una gira por Colombia, país que integra Prosur.

De hecho, uno de los objetivos del Presidente Boric en su visita a Argentina es el potenciamiento de otros espacios multilaterales, como son los anteriormente aludidos. El fortalecimiento de esas instituciones asoma como un imperativo en vista de ciertas problemáticas que han de ser enfrentadas regionalmente, como la crisis migratoria y el narcotráfico.

Prosur es una iniciativa impulsada por el expresidente Piñera en conjunto con el presidente de Colombia, Iván Duque. Su creación surgió como una respuesta a Unasur, un espacio que, a juicio de Piñera, sufrió una severa descomposición debido a su exceso de “ideologismo y burocracia”. Este foro estaba abierto “a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos: vigencia plena del Estado de Derecho y respeto pleno a las libertades y a los derechos humanos”, según dijo el expresidente Piñera el 18 de febrero de 2019.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV