Publicidad
Caso Silala: hoy se retoman los alegatos con la exposición y respuesta de Bolivia a argumentos de Chile PAÍS Crédito: Agencia Uno

Caso Silala: hoy se retoman los alegatos con la exposición y respuesta de Bolivia a argumentos de Chile

Durante la jornada de hoy, comenzará el segundo día de los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia por el estatus y uso de las aguas del Río Silala. El caso se está llevando a cabo en la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) y hoy será el turno de Bolivia de exponer, en donde sus agentes responderán a los alegatos de Chile y expondrán sus propios argumentos. En la antesala de la audiencia, que está programada para las 10:00 horas, el embajador boliviano en Países Bajos y agente del país en la disputa, Roberto Calzadilla, indicó que «Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso del total del caudal del Silala» porque «Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua», señaló. «En los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad», agregó.


Este lunes comienza el segundo día de los alegatos orales del juicio entre Chile y Bolivia por el estatus y los usos de las aguas del Río Silala.

Hoy, a las 10:00 horas, será el turno de Bolivia de exponer ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), donde sus agentes responderán a los alegatos de Chile y expondrán sus propios argumentos sobre el flujo del río, donde han dejado claro que «Chile no tiene ningún derecho adquirido» en el Silala.

El embajador boliviano en Países Bajos y uno de los agentes del país altiplánico ante la CIJ en este caso, Roberto Calzadilla, indicó que «el Silala es un curso internacional de agua internacional artificialmente mejorado» que nace «de varios manantiales y fluye aguas abajo» por canalizaciones realizadas por una empresa anglo-chilena que mejoró «sustancialmente el caudal» del que todavía se benefician aquellas firmas.

«Chile no tiene ningún derecho adquirido para hacer uso total del caudal del Silala», ya que «Bolivia tiene el derecho de disponer sobre las canalizaciones hechas en su territorio y por ende tiene derecho sobre todo el flujo mejorado de agua», señaló Calzadilla.

«En los cursos de agua internacional rige la regla del uso equitativo y razonable en beneficio de ambos países, por lo que Chile no puede tener derecho al uso total como efectúa en la actualidad», añadió.

Cabe destacar que durante la primera audiencia del viernes pasado, la agente chilena y subsecretaria de Cancillería, Ximena Fuentes, solicitó a la Corte que «confirme el estatus del Silala como un curso de agua internacional y las normas que gobiernan en relación entre Chile y Bolivia como estados ribereños».

En la misma línea, Fuentes le recordó a la CIJ que «a lo largo de casi 100 años las partes habían convenido de que el río Silala fluye de manera natural desde Bolivia hasta Chile, existen amplias pruebas de reconocimiento por Bolivia de la naturaleza internacional del río Silala, en particular documentos, mapas y declaraciones explícitas por parte de las propias autoridades bolivianas».

«El caso del río Silala, por pequeño que pueda ser el río Silala, proporciona a la Corte una oportunidad valiosa de confirmar determinados principios básicos respecto al derecho internacional de recursos compartidos de agua dulce. Principalmente que todos los estados ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de un curso de agua internacional, y que el derecho no permite a un río aguas arriba, efectuar cargos a su vecino aguas abajo por el control del flujo de este curso de agua», concluyó Fuentes.

Publicidad

Tendencias