Publicidad
Exdiputado Ascencio acusa inhabilidad en nombramiento de Rodrigo Cid para el directorio de TVN PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exdiputado Ascencio acusa inhabilidad en nombramiento de Rodrigo Cid para el directorio de TVN

El exdiputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio utilizó sus redes sociales para advertir sobre la inhabilidad en el  nombramiento de Rodrigo Cid para el directorio de TVN. Luego de que el Presidente Gabriel Boric escogiera a Cid para ser uno de los siete miembros del directorio de Televisión Nacional de Chile, Ascencio afirmó que «lamentablemente la designación de un gran periodista como Rodrigo Cid no podrá ser. En otra desinteligencia del Gobierno no advirtieron que los trabajadores del canal tienen una inhabilidad para asumir en el directorio del canal. Muy mal». En su publicación, Ascencio citó el artículo 4 del punto 2 de la ley 19.132, la que establece que no podrán ser designados en el cargo de director «quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa».


Durante el martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó al periodista Rodrigo Cid como nuevo miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Te puede interesar también: 

Cid cuenta con una amplia trayectoria en el área de prensa y en el mundo sindical, motivo que lo convirtió en el primer trabajador del canal en ser parte del directorio. Pero este hecho habría llamado la atención al tratarse de una inhabilidad del periodista para desempeñar el cargo.

Así lo estableció el exdiputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, quien a través de sus redes sociales indicó que la misma ley impediría que Cid sea miembro del directorio del canal estatal.

«Lamentablemente la designación de un gran periodista como Rodrigo Cid no podrá ser. En otra desinteligencia del gobierno no advirtieron que los trabajadores del canal tiene una inhabilidad para asumir en el directorio del canal. Muy mal», señaló el exparlamentario.

En la publicación, que posteriormente fue borrada, Ascencio citó el artículo 4 del punto 2 de la ley 19.132, la que establece que no podrán ser designados en el cargo de director «quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa».

Por otro lado, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, defendió el nombramiento de Cid y le respondió a Ascencio, aludiendo a que «no existe inhabilidad»

«No existe inhabilidad alguna para que Cid sea designado director. La norma que usted cita se refiere a relaciones contractuales de naturaleza civil o comercial, no laboral. Es decir, aplica a una persona que, por ejemplo, sea dueña de una productora», sostuvo.

La interpretación de la ley haría que el caso sea revisado por Contraloría, quien determinará si procede o no el nombramiento de Rodrigo Cid. Cabe recordar que ya se envió el oficio al Senado con el nombre del periodista para reemplazar el cupo que dejó el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Cifuentes.

Publicidad

Tendencias