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Ipsos marzo 2022: Chile es el país en el que más bajó su confianza en la economía a nivel mundial MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Ipsos marzo 2022: Chile es el país en el que más bajó su confianza en la economía a nivel mundial

Dicho resultado proviene de un análisis hecha por Ipsos, que consideró la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el fin de medir el nivel de optimismo de los consumidores respecto a los estados de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones. En marzo, la confianza de los consumidores chilenos bajó 2,5 puntos en relación a febrero, llegando a 42,6 puntos, cifra con la mayor baja de puntaje de todos los mercados analizados.


De acuerdo a un informe lanzado por Ipsos -multinacional de investigación de mercados- , cuyo nombre es “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), Chile es el país del mundo donde más bajó la confianza en la economía.

Dicho resultado proviene de un análisis que consideró la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el fin de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con el estado de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En marzo, la confianza de los consumidores chilenos bajó 2,5 puntos respecto a febrero, llegando a 42,6 puntos, siendo la mayor baja de puntaje de todos los mercados analizados. Con este resultado, nuestro país se ubica en el lugar 19 entre las 28 economías medidas globalmente por Ipsos, estando como el tercer país de Latinoamérica con el puntaje más bajo solo superando a Perú (42,2) y Argentina (38,5).

En base a los datos de marzo, Chile se ubicó en una zona en donde el pesimismo está encima del optimismo en la economía (menor a 50 puntos). De hecho se ubica por debajo tanto del promedio mundial (48,6 puntos) como del promedio de Latinoamérica (43.4 puntos).

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, analizó este fenómeno en base a diversas variables económicas, sociales y políticas.

“El mes estuvo marcado por el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la caída en las cifras de contagios por covid-19, el término del periodo de vacaciones e inicio de clases presenciales para millones de estudiantes. En este contexto, la confianza obtiene su resultado más bajo de los últimos 8 meses, observándose una pérdida de entusiasmo generalizado en los 4 subíndices que conforman el indicador global”, comenzó explicando.

López agregó que se destaca la caída del subíndice “Trabajo” que, después de una gran recuperación el año 2021, “lleva dos meses de retroceso explicado por una creciente inseguridad respecto al futuro laboral personal o de cercanos”.

“Otro factor que ha influido sobre la confianza de los chilenos ha sido la sensación de pérdida de poder adquisitivo para realizar compras para el hogar o compras de mayor valor económico como una casa o auto, lo que está vinculado directamente con la inflación que se ha observado en el último año en el país”, indicó.

En el caso de otros países del mundo la confianza de los consumidores se ha mantenido estable durante los últimos 9 meses, prácticamente sin variaciones a pesar de los vaivenes del covid-19 y la invasión de Rusia sobre Ucrania, destacándose una disminución de las expectativas económicas y, al mismo tiempo, un aumento en el entusiasmo en torno al trabajo.

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