Publicidad
Alcaldesa Ripamonti afirma que sus declaraciones sobre ollas comunes vinculadas al narcotráfico fueron sacadas de contexto PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcaldesa Ripamonti afirma que sus declaraciones sobre ollas comunes vinculadas al narcotráfico fueron sacadas de contexto

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aprovechó la ceremonia de lanzamiento de Fondos Nacionales de Seguridad Pública, para esclarecer sus dichos en los que relacionó el financiamiento de algunas ollas comunes con el narcotráfico.»No vamos a generalizar y decir que todas las ollas son así. Obviamente la mayoría de ellas fue por gestión autoconvocada de las propias comunidades. 99% mujeres que, además de gestar su casa, se dedicaban a generar almuerzos y comidas para alimentar a parte de su comunidad», señaló. A su vez, acusó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto por parte del medio de comunicación que las público.


En medio del lanzamiento de los Fondos Nacionales de Seguridad Pública, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD) se refirió a la delincuencia en su comuna y aclaró sus dichos respecto a las ollas comunes de 2020 que relacionó -en parte- con el narcotráfico, acusando que se le sacó de contexto en un medio de comunicación. Esta situación molestó a los dirigentes de la zona, quienes señalaron que con esto se estigmatiza el trabajo que realizan.

En la ceremonia celebrada en el Palacio Rioja, Ripamonti aseguró que en «el año 2019 salieron del Puerto de San Antonio 16,3 toneladas con cocaína filadelfia. Eso deja mucho que decir. Hoy la droga está en todos lados, la droga no tiene discriminación de clase social y eso es conocido por todos», apuntó.

«Todo esto significa mayor presencia del Estado, el Estado no puede abandonar más a las comunidades porque cuando el Estado abandonó, las más de 120 ollas comunes que hubo en Viña del Mar, adivinen quién las costeó. Ese es el problema cuando no llega el Estado», añadió la autoridad comunal.

En esa línea, aclaró un punto en específico: «No vamos a generalizar y decir que todas las ollas son así. Obviamente la mayoría de ellas fue por gestión autoconvocada de las propias comunidades. 99% mujeres que, además de gestar su casa, se dedicaban a generar almuerzos y comidas para alimentar a parte de su comunidad», recalcó.

Ante esto, enfatizó que «obviamente hay que hacer las distinciones. No es una generalización apresurada».

La aclaración sucedió después de que el municipio viñamarino apuntara a La Estrella de Valparaíso, de sacar fuera de contexto las declaraciones de la edil. Por lo que, Ripamonti acudió a su Twitter para informar que este medio «publicó nota parcial, cortando completamente mis declaraciones ¿Cómo se puede hacer esto con tanta libertad y sin responsabilidades? El daño, es a la organización comunitaria que ha dejado su vida trabajando por el barrio. Dejo video y nota, comparen», señaló en su tweet.

Consultada por la prensa luego de que la instancia terminara, Ripamonti continuó con sus palabras: «Recuerdo hace un par de años en una comisión del Congreso Nacional que la más alta autoridad, comandante en jefe, señalaba que se habían perdido unas armas y pertrechos militares y que habían sido entregadas a narcotraficantes».

«Usted le pregunta a una alcaldesa a qué se refiere con que algunas ollas comunes podrían estar siendo, digamos, financiadas por grupos delictuales, por supuesto que sí», sentenció Ripamonti.

Desde el punto de vista de los organizadores de las ollas comunes, se expresó la molestia ante los comentarios de la jefa comunal.

De este modo, la presidenta del Comité de Acogida 2001 del campamento Manuel Bustos, Carolina Rojas, catalogó de lamentables las declaraciones de Ripamonti, ya que, precisó, recibieron apoyo de particulares e incluso del municipio y jamás «alguna tuvo nexo con el narcotráfico».

«Siempre han sido financiadas por las instituciones como la iglesia, tuiteros solidarios, particulares, las mismas dirigentas y el municipio”.

Por lo tanto, que se vinculara la tarea al narcotráfico, “nos mete a todos en un mismo saco y va en desmedro de la gente que siempre ha querido colaborar con las ollas comunas y que sigue colaborando”, afirmó. En ese sentido, calificó de una falta de rigurosidad tremenda sus dichos y lo único que logra es estigmatizar a estas actividades por y para las comunidades.

Por su parte, Ignacio Gutiérrez, tesorero de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Viña del Mar, “invitó” a la jefa comunal a presentar las pruebas a las autoridades correspondientes, consignó, BioBíoChile.

“No estamos dispuestos a que se ensucie el trabajo. Un tremendo trabajo. Hay muchos adultos mayores que son dirigentes sociales, que expusieron su vida estando en la pandemia con el fin de poder entregar un plato de alimento”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias