Publicidad
Exministra Tapia y posibilidad de segregar vagones por género en el Metro: “Lo vamos a trabajar, no hay que descartar ninguna medida a priori» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exministra Tapia y posibilidad de segregar vagones por género en el Metro: “Lo vamos a trabajar, no hay que descartar ninguna medida a priori»

La exministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, se refirió a la posibilidad de destinar vagones de metro de uso exclusivo para mujeres. Esto, ante el alza en diversos casos de acoso que han sido informados en el transporte público. A raíz de esto, Tapia admitió que es algo que se está discutiendo, aunque la experiencia internacional indique que la medida no es tan efectiva como se piensa. «Lo vamos a trabajar, no hay que descartar ninguna medida a priori, pero también la experiencia nos indica que en México, que existen vagones segregados, no han sido del todo eficientes para disminuir las altas cifras», señaló. «No lo descartamos, pero queremos escuchar a las expertas, queremos reunirnos con ellas y también con las universitarias y mujeres que han denunciado estos casos para tomar en conjunto las acciones a seguir», agregó. 


La exministra de Transportes y Telecomunicaciones durante la segunda administración de la expresidenta Bachelet, Paola Tapia, se refirió a la medida que busca una segregación de los vagones en el Metro para así disminuir los casos de acoso dentro del transporte público, los cuales han subido considerablemente en el último tiempo.

En conversación con El Mostrador en La Clave, Tapia recordó que durante el 2017, impulsó la primera política de género para el transporte en Latinoamérica, en donde se abordó por primera vez la perspectiva de género.

«Es importante destacar que en el 2017 trabajamos durante todo el año en la primera política de género de transporte, de hecho, fue la primera latinoamericana en que por primera vez se planteó la importancia de mirar el transporte con perspectiva de género», indicó.

Ante el alza en los casos de acoso, la directora de Transporte Público Metropolitano, señaló que lanzaran una campaña transversal contra esta problemática.

“Nuestro primer trabajo es visibilizar y para eso vamos a tener esta campaña. Segundo trabajo, protocolos estandarizados, que el conductor sepa cómo actuar ante una situación de acoso y tercer tema, las capacitaciones. Es muy importante que, desde el guardia de Metro, la conductora del sistema RED sepan cómo acoger y apoyar a las víctimas de situaciones de acoso”.

En cuanto a la posibilidad de segregar los vagones por género dentro de Metro, Tapia afirmó que ninguna medida puede ser descartada en un comienzo, a pesar de que en otros países del mundo hayan impulsado la misma iniciativa sin éxito en la disminución de casos.

“Lo vamos a trabajar, no hay que descartar ninguna medida a priori, pero también la experiencia nos indica que en México, que existen vagones segregados, no han sido del todo eficientes para disminuir las altas cifras”, manifestó.

“No lo descartamos, pero queremos escuchar a las expertas, queremos reunirnos con ellas y también con las universitarias y mujeres que han denunciado estos casos para tomar en conjunto las acciones a seguir”, cerró.

Publicidad

Tendencias