Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
En reunión con el Presidente Gabriel Boric: Poder Judicial expresa su preocupación respecto a la «independencia y duración de cargo de los jueces» en la Convención NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

En reunión con el Presidente Gabriel Boric: Poder Judicial expresa su preocupación respecto a la «independencia y duración de cargo de los jueces» en la Convención

Representantes del Poder Judicial, tales como su presidente, Juan Eduardo Fuentes, la vocera y ministra Ángela Vivanco, se reunieron con el mandatario Gabriel Boric, para expresar sus preocupación sobre la independencia del Poder Judicial, los integrantes del Consejo de Justicia y la duración de los cargos de los jueces, las cuales son desiciones que se han estipulado en la Convención Constitucional.


Una reunión, tuvo lugar este lunes, entre el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, la ministra Ángela Vivanco y el Presidente de la República, Gabriel Boric. En el encuentro, representantes del Poder Judicial manifestaron su preocupación por la independencia de su área, por el Consejo de Justicia y la duración de los cargos que afecta a los jueces, todo esto, por las propuestas que se han dado al respecto dentro de la Convención Constitucional.

Luego de la instancia, la máxima autoridad de la Corte, señaló que han recibido los insumos correspondientes al tema y ratificó que tienen autonomía desde Poder Judicial y que no evaluarán si son pertinentes las decisiones que se han tomado, ya que eso está en manos de los convencionales.

“Nos preocupa la composición del Consejo de la Justicia, cómo va a estar integrado, porque a nosotros nos interesa que se asegure la imparcialidad y la independencia de los jueces, y la autonomía, para actuar con absoluta independencia”, indicó Fuentes.

Por lo que, «para poder actuar con absoluta independencia frente a los problemas que le van a presentar los usuarios del sistema. Este consejo debiera estar integrado mayoritariamente por jueces, para resguardar la independencia de los tribunales», puntualizó.

La ministra Vivanco por su parte, sostuvo que le comentaron al presidente Boric, las preocupaciones por los cambios en el Poder Judicial, porque les parece que estos deben ser progresivos, sobre todo, con la duración de los cargos de los jueces, los cuales deberán permanecer «en sus cargos un máximo de doce años sin posibilidad de reelección”.

Ante esto, Vivanco informó que esperan que este cambio no rija «inmediatamente porque serían muchísimos los jueces que perderían su cargo». Esto -según dijo- afectaría la administración de la justicia.

A su vez, la ministra indicó que esta demostración de sus reparos es para que el Ejecutivo los conozca y sepa cuáles son las preocupaciones desde el punto de vista del Poder Judicial, por lo que, Boric «dijo que estaba muy pendiente del trabajo de la Convención y que en consecuencia agradecía que le manifestáramos los temas que son preocupación nuestra, justamente para incluirlos dentro de los temas en los que él está pendiente», señaló Vivanco.

Publicidad

Tendencias