Publicidad
Raúl Soto tras reunión con ministra Jara: «No podemos farrearnos la oportunidad de tener un cambio estructural y profundo al sistema de pensiones» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Raúl Soto tras reunión con ministra Jara: «No podemos farrearnos la oportunidad de tener un cambio estructural y profundo al sistema de pensiones»

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, sostuvo una reunión con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para fijar itinerario y contenido de la agenda legislativa en materia laboral. Entre ellos el proyecto de la reducción de la jornada laboral, la reforma al sistema de pensiones y aumento del salario mínimo. «El sistema actual de AFP ha fracasado del punto de vista de otorgar una vejez digna a los chilenos y chilenas y no podemos farrearnos la oportunidad de poder tener un cambio estructural y profundo al sistema de pensiones para avanzar a un sistema de seguridad social de verdad que asegure una vejez digna. Ese es el objetivo final», señaló. Por otro lado, la ministra Jara indicó que «ahora vamos a iniciar las conversaciones con la pequeña y mediana empresa, que son muy relevantes, para confluir en un acuerdo tripartito que nos permita como país hacernos cargo del desafío que tenemos».


El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, se reunió con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, para fijar el itinerario y el contenido de la agenda legislativa del gobierno en materia laboral. Entre ellos, el proyecto de 40 horas semanales, el aumento del salario mínimo y la reforma al sistema de pensiones.

«Hemos conversado el gran desafío que tenemos que yo creo que es impostergable. Hoy día tenemos un diagnóstico en común: el sistema actual de AFP ha fracasado del punto de vista de otorgar una vejez digna a los chilenos y chilenas», indicó.

«No podemos farrearnos la oportunidad de poder tener un cambio estructural y profundo al sistema de pensiones para avanzar a un sistema de seguridad social de verdad que asegura una vejez digna. Ese es el objetivo final», agregó.

Sobre cómo se realizará esto, Soto indicó que «la fórmula en concreto habrá que verla y trabajarla en el camino», con la finalidad de «implementar un programa de participación social» que «va a permitir nutrirnos de todos los elementos para un acuerdo tripartito».

“Por primera vez Chile va a tener la construcción de un acuerdo tripartito en materia de pensiones, donde va a estar considerado el mundo de los trabajadores, empleadores y el Estado de Chile a través del gobierno”, añadió.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que están abocados a llevar adelante «con diálogo, convicción y responsabilidad, el proyecto de reforma a las pensiones».

«Para eso, junto con estar conversando con los trabajadores y empleadores, ahora vamos a iniciar las conversaciones con la pequeña y mediana empresa, que son muy relevantes, para confluir en un acuerdo tripartito que nos permita como país hacernos cargo del desafío que tenemos y que consiste en subir las pensiones actuales y futuras, junto con dotarnos de un verdadero sistema de seguridad social», concluyó.

Publicidad

Tendencias