Publicidad
Partido Comunista declara su apoyo a proyecto de retiro acotado de AFP presentado por el Gobierno PAÍS Crédito: Agencia Uno

Partido Comunista declara su apoyo a proyecto de retiro acotado de AFP presentado por el Gobierno

“El Gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios y parlamentarias. Les dijimos en varias oportunidades que era necesario poder generar un retiro orientado hacia las mujeres, hacia los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de las pensiones alimenticias, hacia las personas que han tenido problemas económicos para poder pagar sus créditos hipotecarios (…) es por esa razón que estamos disponibles a respaldar la propuesta que el Gobierno ha presentado”, sostuvo la parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola.


El Partido Comunista, anunció, este martes, en punto de prensa, su apoyo al proyecto del quinto retiro acotado presentado por el Gobierno, señalando que «es viable y realmente queremos que el retiro llegue a las personas», comentó la parlamentaria del PC y presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja que discute hoy el quinto retiro, Karol Cariola.

“Nosotros creemos que este es un proyecto que reemplaza el otro proyecto, por lo tanto vamos a apoyar el proyecto del Gobierno”, notificó Cariola. Esto, «también significa rechazar la Reforma Constitucional”.

“El Gobierno se abrió a escuchar a sus parlamentarios y parlamentarias. Les dijimos en varias oportunidades que era necesario poder generar un retiro orientado hacia las mujeres, hacia los niños y niñas que viven las consecuencias del no pago de las pensiones alimenticias, hacia las personas que han tenido problemas económicos para poder pagar sus créditos hipotecarios (…) es por esa razón que estamos disponibles a respaldar la propuesta que el Gobierno ha presentado”, sostuvo.

Cabe destacar que el proyecto del Gobierno incluye retiros exclusivos con criterios de seguridad social, que va a permitir, por ejemplo, retiros para pago de pensión de alimentos, para solventar deudas de arrastre por servicios básicos, ahorro para subsidios, así como también morosidad de crédito hipotecario.

La iniciativa se presentó como una «alternativa» con discusión inmediata para frenar el avance del quinto retiro, tras una serie de reuniones que tuvo el Ejecutivo con legisladores de Apruebo Dignidad que no estaban completamente de acuerdo con el Gobierno y que habían manifestado su aprobación a la medida.

Por último,“nosotros habíamos solicitado que esta propuesta fuera a la Comisión de Constitución, ya que ha sido la comisión revisora de los retiros. Lamentablemente la derecha se opuso en la Sala (…) se va a revisar en la Comisión de Trabajo y en la Comisión de Hacienda, de la que al menos yo pretendo participar”, precisó Cariola.

Publicidad

Tendencias