Publicidad
Plan Fronteras Protegidas: regirán tres niveles de alerta en base a la circulación comunitaria de variantes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Plan Fronteras Protegidas: regirán tres niveles de alerta en base a la circulación comunitaria de variantes

De acuerdo al Ministerio de Salud, en estos cambios al plan Fronteras Protegidas, regirán tres niveles de alertas con distintas condiciones sanitarias vinculados a la circulación comunitaria de las variantes, lo cual se basa en el incremento de las restricciones de los viajes aéreos según la gravedad de la alerta.


El Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Repuesta Pandémica, presentó este martes las nuevas medidas para el control de las fronteras nacionales.

«En la actualidad todas las variantes de preocupación han sido detectadas en territorio nacional, siendo la última con circulación comunitaria ómicron. Sin embargo, no sabemos cómo serán las futuras variantes y por eso debemos continuar monitoreando el ingreso de pasajeros y evaluar constantemente el riesgo según surjan y sean detectadas éstas en otros países», explicó al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Bajo este contexto, la autoridad entregó detalles de los cambios en el plan Fronteras Protegidas, el cual contará con tres alertas en base a la circulación de variantes a nivel internacional y comunitario. «En este sentido, informamos que a partir de este jueves en cuanto al Plan Fronteras Protegidas nos encontraremos en Alerta Nivel 1», agregó.

Lo que detallaron las autoridades es que la Alerta Nivel 1 considera que no existe alerta de nueva variante, por lo que en la transmisión comunitaria solo detectan las conocidas y controladas dentro del país, ante lo que se cuenta mayor información sobre sus características e impacto sanitario.

Esta alerta no contempla restricción de viajes, los casos confirmados y sus contactos dentro del vuelo deberán aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria).

Asimismo, el formulario C19 será obligatorio; y se recomienda contar con un test diagnóstico antes de viajar. En tanto, la homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes.

Por otro lado, para los no residentes será obligatorio contar con un seguro de salud que cubra covid-19; se mantendrá el testeo aleatorio al llegar al país y se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

Por otra parte, la Alerta Nivel 2, opera cuando existe una variante de preocupación sin circulación comunitaria, o circulación comunitaria inicial, en la que la autoridad sanitaria determina que el país está preparado para dar respuesta para su prevención y control.

En este caso, opera la restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia aquellos lugares donde se sospeche de la presencia de una nueva variante.

Si un vuelo no presenta casos positivos, regirá cuarentena en residencia sanitaria o domicilio a quienes no tengan homologación de vacunas o pase de movilidad. Se permitirá el ingreso de dichas personas sólo bajo la causal de razones humanitarias y actividades estratégicas.

En tanto, los casos confirmados deberán aislarse en una residencia sanitaria, los contactos estrechos en sus domicilios o residencia sanitaria si así lo requieren.

En esta alerta, es obligatorio tener el formulario C19; el test de diagnóstico antes de viajar; la homologación de vacunas para viajeros no residentes; contar con un seguro de salud que cubra covid-19 para las personas no residentes. También será obligatorio el testeo al llegar a nuestro país. Asimismo, se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

Finalmente, la Alerta Nivel 3 considera la aparición de una variante de preocupación sin circulación comunitaria dentro del país, donde no se cuenta con mayor información o se estima un alto impacto sanitario en la población chilena pese a la respuesta del sistema de salud.

Bajo este nivel, se restringen totalmente los viajes desde y hacia lugares donde se sospeche o confirme la presencia de una nueva variante de preocupación. Además, todos los pasajeros, con o sin diagnóstico positivo, también los contactos estrechos, deberán cumplir con su cuarentena en residencias sanitarias.

Además, es obligatorio tener el formulario C19 y un diagnóstico negativo previo al viaje; las personas no residentes deben contar con la homologación de vacunas para viajeros no residentes y un seguro de salud que cubra covid-19. También será obligatorio el testeo al llegar a nuestro país. Además, se hará vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

En el caso de los pasos fronterizos terrestres, donde puede ser difícil hacer pruebas de PCR por las condiciones de almacenamiento, la exigencia de testeo podrán cumplirse con tests de antígeno.

Por último, el Minsal remarcó que siempre se mantendrán los ingresos por razones humanitarias, flujos de suministro, y actividades estratégicas.

Publicidad

Tendencias