Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Pleno de la Convención Constitucional aprueba sistema de salud «universal, público e integrado» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Pleno de la Convención Constitucional aprueba sistema de salud «universal, público e integrado»

El órgano redactor aprobó el derecho a la salud y la existencia de un «Sistema Nacional de Salud» de carácter universal, público e integrado, por lo que será parte del borrador de la nueva Constitución tras la amplia aprobación de parte de sus incisos. Este sistema incorpora «acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, habilitación, rehabilitación e inclusión» y «la atención primera constituirá la base de este sistema y se promoverá la participación de las comunidades en las políticas de salud y las condiciones para su ejercicio efectivo». La norma que establece que «toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental» fue visada con 133 votos a favor y 19 abstenciones. Otro de los incisos aprobados establece que «el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud, considerando en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población», logrando 130 votos a favor y 20 abstenciones. Uno de los puntos que fue rechazado y que deberá volver a la comisión, se encuentra el acceso a «métodos de reproducción asistida, acompañamiento y reparación de las afectaciones que aquejan a las personas como consecuencia de una intervención o procedimiento médico, así como, el tratamiento integral frente al consumo de drogas», lo que solo alcanzó 77 votos a favor, 25 en contra y 46 abstenciones. 


El derecho a la salud y la existencia de un «Sistema Nacional de Salud», de carácter universal, público e integrado, será parte del borrador de la nueva Constitución tras alcanzar una amplia aprobación de parte de sus incisos en el Pleno de la Convención Constitucional.

El órgano redactor aprobó que «toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental», la cual consiguió 133 votos a favor y 19 abstenciones.

Te puede interesar también:

Otro de los incisos aprobado establece que «el Estado deberá proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de la salud, considerando en todas sus decisiones el impacto de las determinantes sociales y ambientales sobre la salud de la población», alzándose con 130 votos a favor y 20 abstenciones.

Por otro lado, la Convención despachó al borrador un «Sistema Nacional de Salud», de carácter universal, público e integrado. «Se regirá por los principios de equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación».

En ese sentido, el sistema incorpora «acciones de promoción, prevención, diagnóstico tratamiento, habilitación, rehabilitación e inclusión, y que «la atención primaria constituirá la base de este sistema y se promoverá la participación de las comunidades en las políticas de salud y las condiciones para su ejercicio efectivo».

El financiamiento de este sistema será «a través de las rentas generales de la nación». Así como que «la lay podrá establecer el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema. La ley determinará el órgano público encargado de la administración del conjunto de los fondos de este sistema», sostiene el párrafo aprobado por 114 votos, 29 en contra y 9 abstenciones.

Otra de las materias que alcanzó el borrador constitucional tiene relación con la salud mental, ya que, según lo aprobado «el Estado generará políticas y programas de salud mental destinados a la atención y prevención con enfoque comunitario y aumentará progresivamente su financiamiento».

«Corresponderá exclusivamente al Estado la función del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas», sostiene otro de los incisos que fue aprobado por 129 votos a favor, 8 en contra y 12 abstenciones.

Dentro de los puntos rechazados que deberán volver a comisión, se encuentra el acceso a «métodos de reproducción asistida, acompañamiento y reparación de las afectaciones que aquejan a las personas como consecuencia de una intervención o procedimiento médico, así como, el tratamiento integral frente al consumo de drogas» , la cual fue desestimada con 77 votos a favor, 25 en contra y 46 abstenciones.

También se deberá revisar nuevamente el punto central de la norma que especifica que «podrán existir seguros privados voluntarios, lo que en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado. Ninguna persona habrá de incurrir en un gasto catastrófico en salud».

«Es deber del Estado la planificación de la formación, distribución y capacitación permanente del personal sanitario» y que «el Estado reconoce los sistema de salud tradicional de los pueblos y naciones indígenas y sus instituciones. Se deberá proteger y conservar especialmente los conocimientos, innovaciones y prácticas de medicina indígena, así como la conservación de los elementos o componentes naturales en que se sustentan» fueron rechazadas por 101 votos a favor, 30 en contra y 21 abstenciones.

Publicidad

Tendencias