Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Senadora Rincón acusa que la Convención Constitucional «no está generando certezas» y que puede ser un «gran fracaso»  NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Agencia Uno

Senadora Rincón acusa que la Convención Constitucional «no está generando certezas» y que puede ser un «gran fracaso» 

La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, se refirió a lo que será la discusión de la reforma a las pensiones, llamando a acelerar el proceso y de paso, manifestar su preocupación con el trabajo que se encuentra realizando el órgano redactor. «Nosotros le hemos dicho como senadores de la DC que creemos que hay que poner el acelerador a la reforma de pensiones, y en ella quisiéramos que se incluyera la discusión que nosotros hemos puesto en el Senado de ver en qué manera las pensiones y la seguridad social garantiza a las familias la casa propia, el poder acceder a enfermedades catastróficas que hoy en día no están cubiertas y que para un trabajador es fundamental poder acceder y que no le signifique impedir trabajar», señaló. En la misma línea, tras ser consultada sobre si este tema debe avanzar o esperar hasta septiembre el borrador de la nueva Carta Magna, Rincón fue enfática en criticar a la Convención. «Creo que hombres y mujeres en el país necesitan certezas. Si hay algo que no está generando certezas es la Convención con una serie de normas y aspectos que se están discutiendo», indicó. «La Convención no está teniendo el respaldo que esperábamos que tuviera en la redacción de esta nueva Constitución, puede que sea un gran fracaso», agregó. 


A menos de tres meses para que los convencionales entreguen la propuesta que establecerá la próxima Carta Fundamental, la Convención Constitucional se encuentra trabajando vigorosamente para entregar el borrador de una nueva Constitución.

El plazo establecido para el 4 de julio, supondrá que en septiembre, la ciudadanía deberá elegir si aprueba o rechaza el documento presentado por el órgano redactor. Uno de los temas que está en discusión por los convencionales, guarda relación con los cambios a la reforma de pensiones que tiene el país.

En ese sentido y en conversación con T13, la senadora Ximena Rincón, llamó a que el proceso debe acelerarse y que así lo ha hecho ver a gobierno.

«Nosotros le hemos dicho que como senadores de la DC que creemos que hay que poner el acelerador a la reforma de pensiones, y en ella quisiéramos que se incluyera la discusión que nosotros hemos puesto en el Senado de ver en qué manera las pensiones y la seguridad social garantiza a las familias la casa propia, el poder acceder a enfermedades catastróficas que hoy en día no están cubiertas y que para un trabajador en fundamental poder acceder y que no le signifique impedir trabajar», señaló.

«El tema de las pensiones de alimentos que durante el gobierno pasado intentamos impulsar a través de un fondo que permitiera pagar las pensiones de alimentos, que no recogió el presidente Sebastián Piñera y esperamos que este gobierno sí lo haga», añadió.

En ese escenario, Rincón fue consultada sobre si este tema debe avanzar o hay que esperar hasta septiembre el borrador de la nueva Carta Magna presentada por la Convención. Ante esto, la parlamentaria fue enfática en lanzar sus críticas al órgano redactor, sosteniente que no «genera certezas».

«Creo que hombres y mujeres en el país necesitan certezas. Si hay algo que no está generando certezas es la Convención con una serie de normas y aspectos que se están discutiendo», comentó.

Rincón ejemplificó con la aprobación por parte del Pleno de la Convención sobre el derecho a una vivienda «digna y adecuada», asegurando que «escuché que no se quiso consignar en la discusión del derecho a la vivienda privada, es decir, que hubiera derecho a la propiedad privada, a la vivienda propia como un derecho consagrado constitucionalmente dentro de los derechos fundamentales».

«Entonces si vamos a esperar a la Convención y esta no está teniendo el respaldo que esperábamos que tuviera en la redacción de esta nueva Constitución, puede que sea un gran fracaso», expresó.

En la misma línea, la senadora manifestó que tiene muchas interrogantes con respecto al trabajo que se encuentra realizando la Convención Constitucional, señalando que desea tener una pronta respuesta a sus preocupaciones.

«El día 4 de julio termina el trabajo de la Convención Constitucional y el día 4 de septiembre se vota lo que ellos acuerden. Creo que es fundamental que el texto se someta a consideración del país y de respuestas a las aspiraciones que la nación tenía cuando la ciudadanía se movilizó en octubre de 2019, cuando se votó apruebo, y que no se ha visto recogida en las respuestas o planteamientos que la Convención está haciendo hoy en día al país», finalizó.

Publicidad

Tendencias