Publicidad
Presidente Sánchez anuncia a Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar: enviará a expertos para el Tribunal Penal Internacional MUNDO crédito: EFE

Presidente Sánchez anuncia a Zelenski un nuevo paquete de ayuda militar: enviará a expertos para el Tribunal Penal Internacional

Tras 30 años de relaciones diplomáticas, este es el primer viaje que realiza un presidente del Gobierno Español a Ucrania. Dicha visita tiene dos objetivos, plantearon en un comunicado. Uno es “transmitir nuestro pleno apoyo a Ucrania en estos momentos tan difíciles»  y dos «advertir al presidente Putin sobre nuestra firme determinación de condenar esta guerra injusta e injustificada”, sostuvo el jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez.


El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha reunido este jueves en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para mostrar su apoyo político a la resistencia del país frente a la invasión rusa.

A través de una nota de prensa de la Presidencia del Gobierno español, se dio a conocer que Sánchez, junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, visitaron la ciudad de Borodianka, cercana a Kiev, para comprobar en terreno la devastación y la muerte de civiles provocada por los bombardeos rusos.

En la instancia, el mandatario le trasmitió a Zelenski, en nombre del pueblo de España, “nuestro más sentido pésame por la pérdida de vidas inocentes ucranianas”.

Sánchez, continuó reiterando que siguen condenando enérgicamente «la brutal e injustificada agresión a Ucrania y seguirá brindándoles toda la ayuda que esté en nuestras manos”, señala el comunicado.

Por su lado, en su intervención, el presidente ucraniano destacó que esta visita envía una poderosa señal de unidad contra la invasión del Kremlin y subrayó la necesidad de continuar con sanciones eficaces contra la Federación Rusa.

Tras 30 años de relaciones diplomáticas, este es el primer viaje que realiza un presidente del Gobierno Español a Ucrania. Dicha visita tiene dos objetivos, plantea el comunicado.

Uno es “transmitir nuestro pleno apoyo a Ucrania en estos momentos tan difíciles»  y dos «advertir al presidente Putin sobre nuestra firme determinación de condenar esta guerra injusta e injustificada”, sostuvo Sánchez.

“Ucrania ha expresado claramente su vocación europea, haciendo uso de su derecho a elegir su propio destino y tiene nuestro apoyo en esta legítima aspiración. Está claro que Ucrania pertenece a la familia europea. Me llevaré a España vuestro testimonio; el testimonio de esperanza que representa la resistencia de Ucrania, pero también el testimonio de rechazo e indignación por las atrocidades de la guerra y sus perpetradores”, destacó.

Durante su intervención conjunta, Sánchez anunció que España envió 200 toneladas de material militar, el mayor envío realizado por el país hasta el momento, lo que duplica el volumen entregado hasta ahora.

En cuanto a la ayuda humanitaria, el presidente del Gobierno español precisó que de los 31 millones comprometidos por su país, 7 millones de euros se dedicarán a reforzar la protección de mujeres y menores a través de UNICEF y del Fondo de Naciones Unidas para la Población.

Asimismo, Sánchez confirmó que su país reabrirá su Embajada en Kiev. Además informó que va a poner a disposición del Tribunal Penal Internacional un equipo multidisciplinar integrado por 8 expertos del Ministerio del Interior, así como 39 médicos forenses para trabajo de campo procedentes de distintas Comunidades Autónomas, además de personal forense y facultativos para tareas de laboratorio del Ministerio de Justicia.

El objetivo es contribuir a los trabajos de investigación sobre presuntos crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad en Ucrania. Este equipo colaborará en la recogida y análisis de pruebas que ayuden a la identificación de las víctimas, del material explosivo utilizado, y de las técnicas empleadas; así como a la identificación de los autores de los hechos investigados.

El comunicado recordó que las cifras de la crisis humanitaria siguen en aumento, con más de 5 millones de refugiados. En esa línea, el jefe del Ejecutivo, resaltó que “el pueblo español ha demostrado, una vez más, su solidaridad con los que más lo necesitan” y continúa con su labor de acogida en los centros de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga habilitados para ello.

Incluso, España es el 6º país de la UE que más refugiado ha acogido, con más de 137.000 personas, de los que más de 66.000 ya se han adherido al régimen de protección temporal. El presidente Sánchez recalcó ante Zelenski: “Soy consciente de que las necesidades son enormes, y España se compromete a ayudar. Por esta razón, continuaremos brindando todo nuestro apoyo a Ucrania”

Publicidad

Tendencias