Publicidad
Parlamentarios solicitan a la FNE investigar posible colusión por alzas en productos básicos MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Parlamentarios solicitan a la FNE investigar posible colusión por alzas en productos básicos

Un grupo de parlamentarios de la bancada independiente-PPD y el Partido Comunista, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica una investigación respecto a sospechas -que estarían fundadas- sobre una posible colusión en los productos de la canasta básica. Así lo indicó el subjefe de la bancada PPD, Cristián Tapia, quien aseguró que tiene razones, basadas en denuncias, para apuntar a irregularidades en los mercados. «La mayoría de los parlamentarios de esta bancada PPD-independiente somos de regiones y hemos tenido pruebas respecto de trabajadores que están en los distintos supermercados y que se han visto como se han acumulado bodegaje con aceite, harina y otros insumos importantes que nos parecen super delicado», señaló. Desde el gobierno, anunciaron medidas para responder a la «canasta básica protegida» que solicitó la CUT. La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, adelantó que se encuentran estudiando un «observatorio de precios», para descartar irregularidades en el mercado. «Sabemos que hay un tema con los precios de alimentos a nivel global, pero lo que sí queremos descartar es que en estas condiciones, que casi alcanzan crisis humanitaria en términos de los precios de los alimentos básicos, no haya abuso de los mercados y de las instituciones, y tenemos instrumentos para hacerlo», complementó.  


Un grupo de diputados de la bancada independiente-PPD y el Partido Comunista llegaron a la Fiscalía Nacional Económica para solicitar una investigación por sospechas de colusión en los precios de la canasta básica en productos como el café y aceite.

En conversación con Radio Biobío, el subjefe de la bancada PPD, Cristián Tapia, aseguró que tiene razones, basadas en denuncias fundadas para señalar irregularidades en los mercados.

«La mayoría de los parlamentarios de esta bancada PPD-independiente somos de regiones y hemos tenido pruebas respecto de trabajadores que están en los distintos supermercados y que se han visto como se han acumulado bodegaje con aceite, harina y otros insumos importantes de alimentos que nos parecen super delicado», señaló.

«Tal vez alguien puede decir ‘es que no, no hay hechos consumados en esta situación’, pero la experiencia que tenemos para atrás, nos da para que exista una comisión investigadora», agregó.

Desde el gobierno preparan medidas para responder a la «canasta básica protegida» que pidió la CUT y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, adelantó que se encuentran estudiando un «observatorio de precios», para descartar irregularidades en el mercado.

«Sabemos que hay un tema con los precios de alimentos a nivel global, pero lo que si queremos descartar es que en estas condiciones, que casi alcanzan crisis humanitarias en términos de los precios de los alimentos básicos, no haya abuso de los mercados y de las instituciones y tenemos instrumentos para hacerlo», manifestó.

El presidente de la agrupación de Consumidores Odecu, Stefan Larenas, recordó a Radio Biobío una razón adicional para las sospechas, la que radica en la multa que se estableció en Perú contra Cencosud y Tottus, donde se acusó a las empresas de coludirse para fijar precios mínimos en la carne de pavo; por lo que hizo un llamado a reforzar la fiscalización.

«Lo que hay pasado en el Perú, con la sanción a Cencosud y Tottus, es algo que debiésemos tener alerta, ya que si nosotros recordamos el episodio del papel confort, del Tissue, esto también empezó fuera de Chile, empezó en Colombia», cerró.

Publicidad

Tendencias