Publicidad
Reunión entre gobierno y camioneros por paro en la Ruta 5 Sur: acuerdan mesa de trabajo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Reunión entre gobierno y camioneros por paro en la Ruta 5 Sur: acuerdan mesa de trabajo

“Nosotros nos vamos a regir por el pliego de petitorios de ellos, la mayoría de las cosas que ellos piden escapa a lo que es un seremi de Transportes, sin embargo, tenemos que empezar el diálogo por alguna parte», dijo el seremi de Transportes de la RM, Roberto Santa Cruz, previo a la reunión con el grupo de camioneros que mantiene un paro en la Ruta 5 Sur.


El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Roberto Santa Cruz, se reunió esta jornada con el grupo de camioneros que mantienen un paro en la Ruta 5 Sur, a la altura de Paine. Los manifestantes piden mayores garantías de seguridad en las carreteras y una baja en los precios del combustible y del TAG. Tras la cita, ambas partes acordaron una mesa de trabajo.

De acuerdo a Radio Cooperativa, además de la mesa de trabajo, los camioneros por la Gobernación Provincial, reunión que está fijada para la mañana del martes.

También te puede interesar: 

Previo a la reunión, el seremi Santa Cruz expresó que “nosotros nos vamos a regir por el pliego de petitorios de ellos, la mayoría de las cosas que ellos piden escapa a lo que es un seremi de Transportes, sin embargo, tenemos que empezar el diálogo por alguna parte. Hemos decidido hacerlo de esta manera para un comienzo, con el delegado presidencial”.

«Hay cosas que escapan a las facultades que tiene Transportes y cosas que no. El tema de las alzas es a nivel nacional, hay políticas que están actuando en estos momentos, pero vamos a puntualizar qué es lo que a ellos les podría ayudar», añadió.

Las gestiones de Monsalve

Desconocidos perpetraron el viernes un ataque armado – con fusiles calibre 7.62 y 5.56, según Fiscalía- con contra un camión, en la Ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla. El conductor quedó con riesgo vital y otras dos personas resultaron heridas. El hecho produjo la molestia del gremio de camioneros.

Según reveló La Tercera, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, convenció al presidente de la Confederación de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez, para reunirse en La Moneda. En la cita -de carácter reservada- también estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches.

De acuerdo al citado medio, desde el gobierno apuntaron a un aumento de los controles policiales en las carreteras, una urgencia al proyecto de ley que moderniza los servicios de Inteligencias, y la incorporación del Ministerio de Obras Públicas en las reuniones.

Sin embargo, desde la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) no se mostraron conformes con las medidas y pidieron al Ejecutivo el retorno del Estado de Excepción -medida que el gobierno ya ha rechazado- y una reunión con la ministra Siches, pero en una ciudad de la macrozona sur.

El presidente de Fedesur, Carlos Bretti, escaló este lunes la petición al Presidente Gabriel Boric. «Este problema sobrepasó a la ministra. Con todo el aprecio que uno podría tenerle, el escenario actual amerita una conversación directa con el Presidente”, indicó a La Tercera PM.

Publicidad

Tendencias