Publicidad
Ministra Camila Vallejo y avances de reforma a las pensiones: «Mañana inician los diálogos, queremos involucrar a la ciudadanía»  PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Camila Vallejo y avances de reforma a las pensiones: «Mañana inician los diálogos, queremos involucrar a la ciudadanía» 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al consejo de gabinete ampliado convocado por el Presidente Gabriel Boric, el que busca demarcar una hoja de ruta respecto a las reformas propuestas por el Ejecutivo, establecer ayudas a la canasta básica, entre otros. En su llegada a La Moneda, Vallejo indicó que «se ha preparado esta jornada de trabajo con todo el gabinete, donde van a participar los partidos de gobierno para ir reforzando el trabajo que hemos desarrollado». «Hay temas que son centrales, como la seguridad, el aumento del costo de la vida. Al mismo tiempo que encaminamos las reformas estructurales que hemos comprometido en nuestro programa de gobierno», manifestó. En la misma línea, la ministra señaló que «mañana inician los diálogos por la reforma previsional, un diálogo tripartito. Está en curso los diálogos por la reforma tributaria, van a iniciar también en los próximos meses otros diálogos sociales donde queremos involucrar a la ciudadanía», complementó. Además, la secretaria de Estado defendió el trabajo de la Convención Constitucional, señalando que «nos interesa que le vaya bien». 


Desde las 08:30 de este martes, se desarrolla el consejo de gabinete ampliado que convocó el Presidente de la República, Gabriel Boric, en donde se reúne con sus 24 ministros y jefes de partidos oficialistas. La intención es establecer una hoja de ruta ante los proyectos que prepara el Ejecutivo, tales como ayudas en la canasta básica y la reforma tributaria y de pensiones.

Ante esto, la ministra de Interior, Izkia Siches, adelantó que el motivo de esta convocatoria es para consolidar los trabajos en los territorios y ayudar a las personas que se han visto afectada por el alza en precios debido a la situación inflacionaria actual del país.

«Nos reuniremos con toda la cartera de ministros y ministras, como también con los partidos políticos de gobierno para seguir consolidando nuestro trabajo en los distintas territorios, pero también en ir en ayuda de las personas que la están pasando mal», indicó.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó los temas centrales del consejo, haciendo hincapié en que se iniciarán los diálogos por la reforma previsional.

«Se ha preparado esta jornada de trabajo con todo el gabinete, donde van a participar los partidos de gobierno para ir reforzando el trabajo que hemos desarrollado. Hay temas que son centrales, como la seguridad, el aumento del costo de la vida; al mismo tiempo que encaminamos las reformas estructurales que hemos comprometido en nuestro programa de gobierno», sostuvo.

«Mañana inician los diálogos por la reforma previsional, un diálogo tripartito. Está en curso los diálogos por la reforma tributaria. Van a iniciar también en los próximos meses otros diálogos sociales donde queremos involucrar a a la ciudadanía», agregó.

Luego del acuerdo alcanzado entre la CUT y el gobierno respecto al aumento del salario mínimo para agosto, Vallejo abordó los cuestionamientos de Pymes por la imposibilidad de entregar aquél monto de $400 mil pesos a sus trabajadores.

«Da la tranquilidad a las Pymes que no las dejaremos solas, el acuerdo implica un subsidio para ellas. Todas las dudas que tengan, podrán ser respondidas por nuestro gobierno, y ministros y ministras que han encabezado este gran acuerdo alcanzado», cerró.

Ministra Vallejos defiende a la Convención: «Nos interesa que le vaya bien»

Otro de los puntos que abordó la ministra Vallejo es sobre el trabajo de la Convención Constitucional en su recta final, en donde sólo restan tres semanas para que finalicen las comisiones y se de paso a la comisión de Armonización.

Ante esto, la ministra vocera de Gobierno indicó que no son interventores del proceso constituyente, pero que sí les interesa que les vaya bien, por lo que es fundamental «cuidar y acompañar» al órgano redactor.

«No somos interventores del proceso, obviamente tampoco somos neutrales, nos interesa que le vaya bien, y por eso, la adecuada información a nuestros ministros, partidos, de la etapa en la que está la Convención, es fundamental para cuidar y acompañar el proceso constituyente», concluyó.

Publicidad

Tendencias