Publicidad
Ministra Izkia Siches da ultimátum a camioneros para «liberar las carreteras de nuestro país» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Izkia Siches da ultimátum a camioneros para «liberar las carreteras de nuestro país»

La ministra de Interior, Izkia Siches, hizo un llamado a los camioneros a deponer las movilizaciones y bloqueos parciales, contando con un plazo hasta las 16:00 horas de este martes para despejar las vías de la Ruta 5 Sur. «Hemos estado trabajando con Ministerios, en conjunto con el Ministerio de Interior mucho antes de estas movilizaciones, para ir encontrando las soluciones de muchas demandas que son legítimas, pero que, actualmente, se ha optado por poner la movilizaciones por delante. En ese sentido, la secretaria de Estado reiteró los llamados al diálogo y dio un ultimátum a los camioneros para que depongan las movilizaciones. «Quiero reiterar: nuestro gobierno siempre ha estado disponible al diálogo, y a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas de nuestro país», sostuvo. «Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país. Es por ello, que como Ministerio del Interior y como gobierno de Chile, queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas», complementó. Aunque la ministra no dio detalles sobre acciones contra los camioneros, desde el gobierno evalúan invocar la ley de seguridad del Estado y aplicar sanciones mediante la ley antibarricadas contra los transportistas.


La ministra de Interior, Izkia Siches, dio un ultimátum a los camioneros que mantienen los bloqueos parciales en la Ruta 5 Sur desde el lunes recién pasado. Siches, indicó que «como gobierno, queremos comunicarle a la ciudadanía que estamos en un contexto de movilizaciones que evidentemente nos preocupa».

«Hemos estado trabajando con ambos Ministerios, en conjunto con el Ministerio de Interior mucho antes de estas movilizaciones, para ir encontrando las soluciones de muchas demandas que son legítimas, pero que, actualmente, se ha optado por poner la movilizaciones por delante», sostuvo.

También te puede interesar: 

En la misma línea, la secretaria de Estado indicó que las paralizaciones se consumaron mucho antes de conversaciones con el gobierno, por lo que fijó un plazo hasta las 16:00 horas de este martes, para que los camioneros depongan los bloqueos.

«Quiero reiterar: nuestro gobierno siempre ha estado disponible al diálogo, y a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas de nuestro país», comentó.

«Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país. Es por ello, que como Ministerio del Interior y como gobierno de Chile, queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas del día de hoy para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas», concluyó.

Video vía Twitter: @mediabanco

Camioneros inician bloqueo intermitente en diversas zonas del país

Un grupo de camioneros inició un bloque en la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 57, donde se encuentran instalados desde el comienzo de las movilizaciones desde la madrugada del lunes.

Como manera de protesta, los camioneros se instalaron a un costado de la ruta, bloqueando de manera intermitente el paso de camiones de carga por la carretera, dejando pasar sólo a vehículos menores y buses interurbanos, lo que ha provocado la molestia de los automovilistas que transitan por el sector debido a la alta congestión provocada por el hecho.

Los dirigentes desestimaron un bloque completo de la carretera. Esto, a la espera de respuesta por parte de las autoridades a sus demandas, las que fueron respondidas por la ministra del Interior, Izkia Siches, quien les dio un plazo hasta las 16:00 para liberar las vías.

Aunque la ministra no dio mayores detales sobre acciones contra los camioneros, según consigna T13, desde el gobierno se encuentran evaluando invocar la Ley de Seguridad del Estado y aplicar sanciones a los transportistas mediante la Ley Antibarricadas.

Publicidad

Tendencias