Publicidad
Gobierno da por iniciado diálogo social por reforma de pensiones: buscará validar principios de seguridad social PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno da por iniciado diálogo social por reforma de pensiones: buscará validar principios de seguridad social

El gobierno del Presidente Gabriel Boric, dio por iniciado el diálogo social por la reforma a las pensiones que impulsará el Ejecutivo. Las conversaciones se realizarán en todo el país con la finalidad de validad los principios de seguridad social sobre la base de los que regirán este nuevo sistema de pensiones. Mediante una conversación tripartita entre trabajadores, empleadores y el Estado, su busca escuchar las diversas voces con respecto a la esperada reforma al sistema de pensiones.  


El Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzó de manera oficial con el diálogo social por la reforma al sistema de pensiones. En la ceremonia, que se realizó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Mandatario también se refirió a las Pymes.

Estas conversaciones, que se realizarán a lo largo y ancho de todo el país, buscará validar los principios de seguridad social. Esto, sobre la base de los que regirán el nuevo sistema de pensiones. El diálogo establecerá un acuerdo tripartito entre trabajadores. empleadores y el Estado.

El Presidente Boric se refirió al proceso y reafirmó un diálogo con las Pymes, quienes pidieron «mayor claridad» respecto al aumento del salario mínimo, haciendo alusión a que no se sabe «qué tipos de compensación» entregaría el gobierno.

Así lo indicó el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, quien comentó que «el gobierno señala que va a haber una compensación transitoria hacia las pymes, pero no dice qué tipo de compensación, por cuánto tiempo va a ser y tampoco cómo se va a ejecutar, si se va a entregar un aporte al empleador o es una postulación directa del trabajador a algún fondo o a algún sistema».

En el momento en que el Presidente Boric arribó a la sede de la OIT, se encontró con miembros de la agrupación «Con mi Plata NO», quienes lo esperaban con un lienzo alusivo a la causa, con quienes conversó y respondió sus planteamientos.

Publicidad

Tendencias