Publicidad
Este lunes 2 de mayo vuelve la restricción vehicular: ¿Cuáles son las medidas para enfrentar la contaminación en Santiago? DATOS ÚTILES

Este lunes 2 de mayo vuelve la restricción vehicular: ¿Cuáles son las medidas para enfrentar la contaminación en Santiago?

Esta planificación establece la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala Calidad del Aire en Santiago. Por lo que partir de este lunes 2 de mayo comenzarán las restricciones a los vehículos que son del 2012 hacia atrás y motocicletas que son antes del 2011. Ante ello, se establece la prohibición para circular dentro del anillo de Américo Vespucio a vehículos con sello verde y la prohibición de entrada al mismo lugar a todo vehículo sin sello verde, que terminen en su patente con los dígitos 0 y 1 para este lunes, seguirá el martes con 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9. Esta restricción vehicular regirá entre las 7:30 y las 21:00 horas y se podrá extender a fines de semana para distintos tipos de vehículos «dependiendo de qué etapa de la emergencia estamos». Junto a esto, se suman otras medidas que forman parte del plan Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a su par de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, realizaron este jueves el lanzamiento del plan para la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022, en la Región Metropolitana.

Esta planificación establece la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala Calidad del Aire en Santiago.

Dicha medida regirá entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, para formar parte del plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), cuyo objetivo es dar cumplimiento a las Normas Primarias de Calidad Ambiental de Aire vigentes, asociadas a los contaminantes de Material Particulado Respirable MP10, Material Particulado Fino Respirable MP2,5, Ozono (O3) y Monóxido de Carbono (CO). 

La ministra Rojas explicó que en este periodo “rigen algunas medidas específicas para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación y hay mayor propensión a tener altos niveles de contaminación”, consignó La Tercera.

Muñoz, en tanto, indicó que el 40% de las emisiones contaminantes en la región “vienen justamente del sistema de transportes y por lo tanto al sector le corresponde hacer un esfuerzo para reducir sus emisiones cuando las condiciones de salud lo ameritan”.

De este modo, justificó que la restricción de circulación se aplica dependiendo del año de fabricación y tipo de vehículo. “Principalmente a vehículos del año 2011 hacia atrás y a motocicletas del año 2010 hacia atrás”, precisó el ministro Muñoz.

En esa línea, son cerca de 700 mil vehículos que tienen una mayor tasa de emisiones y mayor impacto en la contaminación.

En base a esto desde la fecha estipulada regirá la prohibición de circulación dentro del anillo de Américo Vespucio para vehículos con sello verde y la prohibición de entrada este mismo lugar a todo vehículo sin sello verde. Y como cada año la medida regirá entre las 7.30 y las 21.00 horas de lunes a viernes (puede extenderse a fines de semana).

La restricción vehicular comenzará a aplicarse el lunes 2 de mayo con las patentes que terminen en los dígitos 0 y 1, seguirá el martes con 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7 y viernes 8 y 9. En caso de decretarse episodios altos de contaminación ambiental, tales como Alerta Ambiental, Premergencia Ambiental y Emergencia Ambiental, se sumarán dígitos a la prohibición de circular.

Además, Muñoz señaló que se hizo un esfuerzo por reforzar el sistema público, Metro y buses, para darle a  la ciudad una mejor oferta de transporte en los periodos de restricción.

Asimismo, llamó a los dueños de vehículos del año 2012 en adelante a buscar la forma de sumarse al esfuerzo“ y si el viaje, lo permite, si las condiciones lo permiten, dejar el automóvil en casa”, afirmando que “la ciudad se lo va a agradecer”. También, el ministro informó que “por el momento” no está contemplado para este año la aplicación de vías exclusivas por episodios críticos.

Por su parte, Constanza Martínez, señaló que también habrá fiscalizaciones a industrias contaminantes y se dispondrán medidas de paralización en casos de emergencia.

“Además, debemos recordar que entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre están absolutamente prohibidas las quemas agrícolas y tanto Conaf como la Seremi de Agricultura estarán fiscalizando y educando a la ciudadanía para que estas situaciones no se produzcan”, detalló.

Otras medidas permanentes son la prohibición del uso de calefactores a leña en toda la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, exceptuando las que usan pellets. añadido a que se prohíben las quemas agrícolas entre el 15 de marzo y el 15 de septiembre.

Alerta, Preemergencia o Emergencia

Cuando se decreta algún episodio crítico que se determina en base a la alerta y la emergencia, se suma el reforzamiento del Plan de Aspirado y Lavado de calles, el aumento de las fiscalizaciones al transporte, calefactores a leña e industrias, y se hacen sugerencias para modificar las clases de Educación Física en las escuelas.

De esta forma, en episodio de Alerta se extiende la prohibición del uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana, excepto el uso de pellets.

En Preemergencia, explicó el gobierno, se aplica esta misma prohibición del uso de leña, incluyendo a los pellets, además de aumentar los dígitos de restricción vehicular y paralizar las fuentes industriales correspondientes a Grandes Establecimientos que no cumplan con la reducción de sus metas anuales.

Por lo que, tras cumplirse los plazos establecidos por el PPDA para el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones de material particulado para los denominados “Grandes Establecimientos”, le corresponderá dicha fiscalización a la Superintendencia del Medio Ambiente. 

El incumplimiento provocará multas que oscilan entre 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) y 10.000 UTA. El valor de 1 UTA actualmente es de $668.448.

 

Publicidad

Tendencias