Publicidad
Ministra Maisa Rojas reitera compromiso para transformarse en el primer Gobierno ecologista de Chile CULTURA|MEDIOAMBIENTE

Ministra Maisa Rojas reitera compromiso para transformarse en el primer Gobierno ecologista de Chile

Durante la mañana de este jueves, la ministra de Medio Ambiente estuvo en el edificio de la Cepal en la charla «Unión Europea y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local potenciando el desarrollo del hidrógeno verde», junto con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell y el ministro de Energía, Claudio Huepe. En la reunión, los representantes del Gobierno aseveraron el compromiso del Estado con el desarrollo del hidrógeno verde como una potencial industria acorde a los desafíos actuales para combatir el calentamiento global.


La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, reafirmó que uno de los ejes transversales del Gobierno de Gabriel Boric es transformarse en el primer gobierno ecologista de Chile, en una reunión en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago con representantes de la Unión Europea (UE).

«El programa de Gobierno del presidente Boric tiene un par de ejes transversales y uno de ellos es ser primer gobierno ecologista del país, y le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente darle contenido a ese compromiso. Para eso desde el ministerio hemos tomado uno de los ejes y lo hemos transformado en la visión que le queremos impregnar al trabajo que nosotros vamos a realizar durante estos cuatro años, que es el concepto de Transición Socioecológica Justa», expresó la ministra.

Rojas estuvo presente en el edificio de la Cepal junto al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell, y el ministro de Energía, Claudio Huepe, en la charla: «Unión Europea y Chile juntos por la acción climática: desde lo global a lo local potenciando el desarrollo del hidrógeno verde», durante la mañana de este jueves.

La Unión Europea (UE) y Chile son socios estratégicos para impulsar la acción climática a nivel global, en la región de América Latina y el Caribe, y en el país. Comparten además estrategias y visiones para lograr sus compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París, destacando la meta de alcanzar la carbono neutralidad y la resiliencia a más tardar al 2050.

La ministra de Medio Ambiente reiteró la importancia de tomar acciones urgentes para revertir el calentamiento global.

«Tenemos una muy pequeña ventana de oportunidad para, de manera mancomunada, a través del multilateralismo, enfrentar este cambio climático. Es esta década y los próximos años que son la pequeña ventana que tenemos para ni más ni menos asegurar un futuro habitable», afirmó.

“Si el 2014 hubiésemos acelerado nuestra transición energética, no depender de un solo proveedor, estaríamos en otra condición. Pensemos  que, en la medida en que se acentúa el calentamiento global, esto se va hacer más difícil. Así que efectivamente yo creo que nos debe hacer reflexionar esta transición para acelerar esta transición energética, crear resiliencia y diversificar”, agregó la ministra.

Desarrollo del hidrógeno verde en Chile

También recalcó que la importancia de la tramitación que se está llevando a cabo con la adhesión del Acuerdo de Escazú y también que desde el ministerio ven el hidrógeno verde como una oportunidad, acorde a la transición que buscan desde el gobierno.

«Esta transición tiene que ser efectivamente justa y tiene que asegurarse que los costos no lo sigan pagando los mismos de siempre. En el caso de Chile que los beneficios de esta transición los podamos repartir de una manera más equitativa. El hidrogeno verde efectivamente lo vemos como un beneficio y como una oportunidad», declaró.

Finalmente en la misma línea el ministro de Energía, Claudio Huepe, también destacó el compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde en el país.

«Nuestro país está muy comprometido con el hidrógeno verde, creemos que puede ser un gran aporte en la lucha contra el cambio climático.  Creemos que debe ser un vector para nuestro país y una oportunidad para la colaboración de todos los niveles. Para eso estamos comprometidos, para que esto no solo sea desarrollo para proyectos puntuales, sino una verdadera industria que genere en torno a ella bienestar material para la población», afirmó el ministro de Energía.

Publicidad

Tendencias