Publicidad
Cerca de 15 millones de electores: Servel asume su error y dictamina investigación para fijar responsabilidades ante filtración de datos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cerca de 15 millones de electores: Servel asume su error y dictamina investigación para fijar responsabilidades ante filtración de datos

Ante la petición del Consejo Directivo del organismo, la Dirección Nacional del Servel instruyó que se realicen las indagatorias luego de que en su sitio web, se enlazara información personal de los electores que eran parte del padrón para las elecciones municipales de 2021. Datos como el RUT, la militancia política y la edad de las personas, estuvo disponible desde el miércoles hasta el mediodía del jueves recién pasado. A través de un comunicado de prensa, se sostuvo que el Consejo Directivo del Servel tuvo una reunión extraordinaria para estudiar los antecedentes entregados por la Dirección Nacional del Organismo, lo que establecieron como «grave vulneración de la reserva de datos de los electores». «Con la finalidad de responder a una solicitud formulada vía transparencia, se subió a la web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso», consignaron. «Adicionalmente y en forma incorrecta, se incluyó también el número de rol único nacional de los electores (RUN), en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos», agregaron. 


Ante la petición del Consejo Directivo del organismo, la Dirección Nacional del Servicio Electoral instruyó una investigación para establecer las responsabilidades ante la filtración en su sitio web sobre un archivo que contenía información personal de 14.900.189 electores del padrón total para las elecciones municipales de mayo de 2021. Dicho documento contenía el RUT, militancia política y edad de votantes.

Luego de la filtración, que fue dada a conocer por La Tercera, el Servel indicó que se realizará una investigación «exhaustiva» de los procedimientos sobre como se tratan los datos. Así lo indicaron a través de un comunicado de prensa, en donde afirmaron que el Consejo Directivo del Servel, tuvo una reunión para analizar los antecedentes.

«Con la finalidad de responder a una solicitud formulada vía transparencia, se subió a la web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso», sostuvieron.

«Adicionalmente y en forma incorrecta, se instruyó también el número de rol único nacional de los electores (RUN), y en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos», agregaron.

De todas formas, señalaron que «no es efectivo que el archivo haya tenido los candidatos por los cuales votó el elector, violando el secreto de voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral».

En el comunicado, manifestaron que la filtración de estos datos de los electores, «constituye una violación a los procedimientos internos del Servicio Electoral». Ante esto, adoptarán las siguientes medidas.

«Instruir una investigación inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca las responsabilidades, se haga cargo de los sumarios y sanciones que correspondan, hasta el esclarecimiento completo de los hechos, sin descartar ninguna medida», expuso.

«Proceder a una revisión exhaustiva de los procedimientos sobre tratamiento de los datos, entrega de estos a los interesados y de custodia de dicha información», complementaron.

El Consejo Directivo del Servel «hará un riguroso seguimiento a la labor de la Dirección Nacional hasta el completo esclarecimiento de estos hechos», concluyeron.

Publicidad

Tendencias